La empresa va viento en popa, asegura Francisco Aguirre
Se desploman acciones de Radio Centro en NY y México, por pugna con Infored
ROBERTO GONZALEZ Y ANTONIO CASTELLANOS
El conflicto entre Grupo Radio Centro y la empresa que dirige el comunicador José Elías Gutiérrez Vivó agravó la percepción entre los inversionistas sobre la situación financiera de la empresa radiofónica, lo que provocó una caída sostenida del precio de las acciones en México y en Nueva York. Sin embargo, la compañía aseguró ir "viento en popa" y atribuyó el movimiento en valor de sus títulos a condiciones del mercado.
Las acciones de Radio Centro fueron suspendidas en su cotización el jueves pasado, tanto en los mercados de Nueva York como en el de México, dado que habían presentado ese día un desplome de hasta 18 por ciento. La decisión se adoptó para evitar desórdenes en las operaciones, como ocurre con cualquier título que presente una depreciación mayor a 10 por ciento.
Ayer viernes, en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones serie CPO de Radio Centro perdieron 14.14 por ciento. Cerraron en 5.10 pesos. No se negociaban desde el 11 de abril. En Nueva York, finalizaron en 4.74 dólares, con una ganancia de 10.23 por ciento, respecto del cierre previo, una vez que la empresa aclaró su situación financiera y ofreció detalles a los inversionistas.
El 30 de abril pasado, Grupo Radio Centro informó a sus accionistas que la asamblea de socios había aprobado que no se daría ningún pago de dividendos, por el ejercicio fiscal 2001. Antes de este aviso se esperaba que la empresa pagara dividendos por 46 millones de pesos, equivalente a 0.28 pesos por acción, lo que hubiera significado una ganancia de 4.7 por ciento.
Posterior a esa asamblea, el 9 de mayo, Radio Centro dio a conocer que había recibido una demanda de arbitraje de parte de José Elías Gutiérrez Vivó, propietario de la empresa Infored, que produce el noticiero Monitor, transmitido mediante una de las estaciones del grupo que encabeza la familia Aguirre.
Hasta ayer por la tarde, Grupo Radio Centro no había hecho ningún comentario sobre la demanda de arbitraje, con el argumento de que no ha recibido los términos y que la responderá una vez que haya tenido la oportunidad de revisarlos.
El juicio de arbitraje interpuesto por Gutiérrez Vivó está relacionado con un contrato a largo plazo celebrado entre las dos empresas en 1998, según el cual el demandante se mantendría como la personalidad principal del noticiero de Radio Centro, Monitor.
A este respecto, analistas de la casa de bolsa Accival, filial de Banamex, señalaron que desde hace varios meses existen versiones persistentes en el sentido de que Gutiérrez Vivó está en desacuerdo con la decisión de Radio Centro de contratar servicios de noticias alternos a Monitor, como el llamado Palco Deportivo y por el inicio de transmisiones, hace ocho meses, del programa de noticias que encabeza Jacobo Zabludovsky, en la estación 690 de AM, también propiedad de Radio Centro.
Según reportes de Accival, los ingresos generados por Monitor representan 25 por ciento de los que tiene en su totalidad Grupo Radio Centro. Aunque la cifra es significativa, destacaron que ha caído respecto a 2000, cuando representaba casi 35 por ciento.
Los expertos de Accival, filial de Banamex, consideraron que la pugna ente Radio Centro y Monitor se solucionará en breve y las "cosas volverán a la normalidad". Pero no consideraron apropiado recomendar la inversión en títulos de Radio Centro.
En el primer trimestre de este año, Grupo Radio Centro reportó una pérdida de 46 millones de pesos, cantidad que fue superior al resultado negativo de 13 millones de pesos en el mismo periodo de 2001. Las ventas del consorcio radiofónico, alcanzaron entre enero y marzo pasados 118 millones de pesos, una disminución de 21.3 por ciento, en términos anuales.
Lo anterior, aunado a que la empresa no ofreció dividendos a sus accionistas, provocó una desconfianza entre los inversionistas, lo que causó la caída de sus títulos. La contracción de los ingresos resulta particularmente preocupante, señalan los analistas de Accival, porque los resultados de Acir, uno de sus principales competidores, fueron muy superiores a los de Radio Centro en el primer trimestre de este año.
Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radio Centro, en entrevista con una de sus emisoras, calificó los movimientos de la acción de su empresa en Nueva York, "como realmente una insignificancia". Dijo que la variación del jueves sólo afectó a 22 mil American Depositary Receipts (ADR), cuyo valor no llega a cien mil pesos. "La empresa va viento en popa", dijo
Gana la bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia marginal de 22.92 puntos, equivalentes a 0.30 por ciento. El indice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 7 mil 537.82 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 129.5 millones de acciones con un importe de mil 727.4 millones de pesos.
En la semana gana 234.25 puntos (subió en las cinco sesiones), equivalentes a 3.21 por ciento. En el mes y en el año el resultado es positivo. En este último caso el avance fue de mil 165.54 puntos, equivalentes a 18.29 por ciento.
En el mercado cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.47 pesos por dólar, una ligera recuperación de un centavo respecto al día anterior, informó el Banco de México. Al menudeo concluyó en 9.31 pesos por dólar a la compra y 9.56 a la venta, sin variación, reportó Banamex.