Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Señalan que no se les informó en asamblea el destino de mil 100 millones de pesos

Disidentes exigen cuentas claras al sindicato petrolero

"Estamos hartos de ser escudos políticos para solapar acciones corruptas de líderes"

FABIOLA MARTINEZ

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) -disidencia del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps- exigió información detallada sobre la forma en que se gastaron mil 100 millones que entregó Pemex a este gremio de marzo a septiembre de 2000.

Del destino de ese monto, que dio origen a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a ocho convenios celebrados entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), "no se notificó a los afiliados por medio de asamblea, y mucho menos gozamos de los beneficios de las remesas", que según el gobierno federal habrían sido utilizadas en favor del PRI.

Julio César Rodríguez Velázquez, dirigente de la ANDTP, dijo que las corrientes democráticas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas se reunirán la próxima semana en busca de definir un plan de acción para exigir "cuentas claras" a la Secretaría de Finanzas del STPRM.

Los trabajadores, agregó, "estamos hartos de ser escudos políticos para solapar acciones corruptas de los delincuentes sindicales de nuestra organización. De igual forma rechazamos cualquier vínculo que se quiera establecer entre nuestra lucha y el señor Joaquín Hernández Galicia, La Quina".

Dentro del llamado Pemexgate se abrieron ayer puertas en la paraestatal, la Secretaría de Gobernación y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para los disidentes a Romero Deschamps, quienes afirman que no reciben informes financieros detallados del STPRM desde hace 12 años.

Rodríguez Velázquez afirmó en entrevista que tras conocerse la denuncia de la PGR, los trabajadores en activo les han manifestado su apoyo, particularmente en las secciones 10, 11, 22, 23, 26, 44, 47 y 48, ubicadas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.

"Las denuncias que ratificó el gobierno por medio de instancias judiciales respalda la seriedad de los trabajos que la ANDTP ha hecho, y eso ha animado a compañeros, porque nos ven como una esperanza para limpiar y democratizar el sindicato", señaló.

Análisis de los convenios

La ANDTP hizo un análisis de los ocho convenios celebrados entre Pemex y el sindicato petrolero, en los que "no salen las cuentas". Por ejemplo, en el convenio del 27 de abril (CI:6/ANSC-715/1999) por 23.3 millones de pesos para movilizar a 20 mil integrantes de las 36 secciones del STPRM el primeropetroleros_foro_ls de mayo de 2000, significa que se hubieran otorgado mil 165 pesos a cada trabajador y 13 camiones por sección, cuando en realidad sólo hubo tres vehículos por sección con empleados que pernoctaron en los propios autobuses.

Otro caso, el convenio firmado el 6 de marzo, por 12.5 millones de pesos para apoyar la celebración del 52 aniversario de la expropiación petrolera en Nuevo Pemex, Tabasco, se habrían comprado 600 mil camisetas e igual número de gorras y banderines, cuando la población sindicalizada que asistió al acto no superó los 900 trabajadores.

Uno de los principales objetivos que enarbola la alianza es "democratizar" al sindicato petrolero, por lo que se presentó ayer ante la JFCA una solicitud para requerir al STPRM información de la denuncia por delitos sindicales que el 30 de enero pasado trabajadores disidentes interpusieron ante el consejo general de Vigilancia de ese gremio en contra de Romero Deschamps.

Los dirigentes de la alianza y sus asesores jurídicos argumentaron que mediante la protección de la justicia federal se reconoció que "la JFCA tiene competencia para conocer de violaciones a derechos de asociados como parte de un conflicto sindical".

De igual forma, acudieron ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar "la protección que las autoridades laborales mexicanas brindaron a la directiva del STPRM en las elecciones celebradas en octubre de 2000, en las que se impidió un procedimiento imparcial para solucionar, por vía de la justicia, la violación a nuestros derechos humanos laborales cometida por los propios funcionarios sindicales".

Más tarde fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación por Ricardo Sepúlveda, encargado de la mesa gubernamental para atender asuntos de derechos humanos, a quien solicitaron garantías para salvaguardar su integridad física a la hora de luchar por la libertad sindical.

Por otra parte, el secretario general de la sección 9 del STRPM en Veracruz, José Luis Lagunes, dijo que los petroleros brindarán "un total respaldo" a Romero Deschamps, aunque también le recomendarían separarse de su cargo de diputado para "enarbolar su defensa jurídica y evitar más suspicacias sobre una protección bajo el fuero federal".

Lagunes rechazó que el dirigente del STPRM radique temporalmente en Veracruz o se encuentre comisionado en alguna de las secciones locales del sindicato, como se informó en la ciudad de México.

La semana pasada, reveló, los secretarios generales de las 36 secciones del país fueron convocados a la sede del gremio, ubicada en la colonia Guerrero, donde sostuvieron una reunión emergente con Romero Deschamps.

CON INFORMACION DE ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año