Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
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Cultura

Petición pública a Hacienda y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados

Reclaman autores aclarar el destino de las obras del programa fiscal Pago en especie

El titular de Somaap dirigió la sesión sobre ese tema, poco conocido, del arte nacional

Exigen rendición de cuentas de 27 años, desde el decreto de Echeverría de 1975

RENATO RAVELO

La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) solicitó de manera pública al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados se practique una auditoría a la Secretaría de Hacienda para que explique el paradero de las miles de obras que se han entregado en los recientes 27 años mediante el programa fiscal Pago en especie.

El presidente del consejo nacional de la Somaap, Julio Carrasco, acompañado por representantes de otras sociedades solidarias, dio a conocer la petición en conferencia de prensa realizada en la Sociedad General de Escritores de México.

Entre los que apoyaron la petición que se entregó en la Cámara de Diputados y en Comunicación Social de Presidencia de la República están Víctor Hugo Rascón Banda, por los escritores; Gilberto Gazcón, por los directores cinematográficos; Patricia Aulestia, por los coreógrafos; Trizas, por los caricaturistas, y Grisel Vistrain, por los artistas visuales, nombres ya asociados por sus participaciones conjuntas desde principios de año.

Por cada cinco se paga una

Ahora correspondió a Carrasco llevar la batuta de la reunión, que aborda uno de los temas poco conocidos de la vida artística nacional, ya que sobre el pago en especie se dice lo mismo que una bodega se inundó o se tienen anécdotas como las del propio Carrasco.

El presenció, cuenta, cuando Jesús Silva Herzog era embajador en España, cómo una de sus obras -entregada por concepto de pago en especie- colgaba en las paredes de la sede diplomática en el país ibérico. No se tiene, explica, un censo exacto ni una tasa única sobre cómo se valúa cada obra, sólo existe la consigna de que por cada cinco se paga una.

La petición plantea una ''rendición de cuentas" de lo que funciona desde el 25 de febrero de 1975, en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, como una de las formas con las que el Estado mexicano se ha hecho de un patrimonio artístico que exhibe en distintos recintos culturales de la ciudad y el país.

Padrón total de obras

Por no saber ''el paradero de nuestras obras con las cuales pagamos las contribuciones", la Somaap reclama:

''Padrón total de obras desde la publicación del decreto en 1975 a la fecha, con el que los artistas pagaban sus impuestos en especie; copia del documento en el cual conste quién es la(s) encargada(s) de valuar las obras de los artistas materia de reacaudación."

Demandan, asimismo, ''copia del documento en el cual consta el criterio para valoración de las mismas; copia del documento de la distribución formal de la obra (compromiso de la SHCP de distribución a entidades federativas); copia del catálogo y libro de la Secretaría de Hacienda en el que conste el registro de cada una de las obras recaudables".

Además, ''copia del documento en el que conste la donación a museos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en su caso; informe sobre recaudaciones por subasta de obras; copia de recepción, resguardo y mantenimiento de obras; copia del documento en el que conste el valor de recibido y el valor actual de la obra (de acuerdo con la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Nación)".

Finalmente, ''Ƒcuáles son las condiciones y técnicas legales de almacenamiento de las obras? (piezas aseguradas). ƑCuál es la ubicación exacta de todas las obras recaudadas? ƑCuál es el número y el lugar exacto de las bodegas en las que se encuentran las obras? ƑCuál es el monto estimado del total de obras en poder de la SHCP?"

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