Se propone simplificar trámites jurídicos y uniformar el proceso en toda la República
Presenta manual el DIF para agilizar adopciones
Estos niños, "seres humanos en espera de una oportunidad de vivir en una familia"
ALMA E. MUÑOZ
Para simplificar los trámites jurídicos de adopción, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó un manual de procedimientos que permitirá homogeneizar en toda la República la entrega de menores a padres no biológicos. Por primera vez en su historia, la institución propone lineamientos para aminorar tiempos y clarificar procesos que aceleren la situación jurídica de niños albergados en casas hogar, por medio de criterios sicológicos y socioeconómicos que determinen la compatibilidad entre los actores.
Reunidos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, juristas y autoridades del DIF intercambiaron puntos de vista acerca del nuevo manual de procedimientos, cuyo contenido busca reducir el número de niños carentes de familia: 45 mil en instituciones de asistencia privada y 5 mil en las casas cuna del sistema.
"Queremos que en el Poder Judicial se entienda la importancia de agilizar los procesos. Por cada diez niños que se pueden dar en adopción, hay 200 solicitudes, aproximadamente, a escala nacional, y se debe entender que un niño no es un grupo de letras en un expediente amarillo; no es simplemente un nombre, es un ser humano en espera de una oportunidad de vivir en una familia", explicó Ana Teresa Aranda, directora general del organismo, quien recordó que tan sólo en los últimos seis años se liberaron 4 mil procesos de adopción.
El manual de procedimientos elaborado por el DIF establece, entre otros puntos, la elaboración de un padrón de menores -en colaboración con la Procuraduría General de la República e Interpol- para detectar a infantes reportados como robados o perdidos. Además, fija límites de tiempo para ampliar información de los solicitantes y nulifica peticiones cuando los interesados, una vez iniciado el procedimiento, estén en espera de un hijo natural.
De acuerdo con los criterios presentados, una vez concedida la adopción se dará un seguimiento de dos años, con visitas domiciliarias o comparecencias cada seis meses, a las nuevas familias, para verificar su integración, y se subraya el imperativo de denunciar ante las autoridades competentes a quienes falseen información, no cumplan con la obligación de reincorporar a menores cuando se conceda convivencia temporal, y en caso de que los servidores públicos infrinjan disposiciones establecidas en las leyes aplicables en la materia o dentro del propio manual.
Resalta la disposición de dar en adopción internacional (a personas residentes fuera de México, independientemente de su nacionalidad) a niños menores de tres años con discapacidad mayor o menor, enfermedades crónicas, malformaciones, desnutrición en segundo o tercer grado, producto de incesto o violación; con padres enfermos de sida y que no sufrieron contagio, o cuando se trate de hijos de alcohólicos.
Esta determinación, explicó uno de los subsecretarios del DIF, Carlos Pérez López, se tomó ante la falta de interés de los adoptantes mexicanos por infantes con estas características.