Anuncian el segundo Encuentro de Cronistas
Restructurar y repensar la ciudad de México involucra a todo el país
ARTURO JIMENEZ
Agobiada por los problemas sociales, económicos, urbanos o ecológicos, la ciudad de México debe ser repensada y reinterpretada más allá del calificativo de monstruosa, pero una restructuración de la capital la involucra no sólo a ésta sino a todo el país, dijo el presidente de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas, Antonio Urdapilleta.
''La emigración de capitalinos a otras ciudades del país puede ser una de las soluciones, pero para que exista debe haber más inversiones y generarse nuevas oportunidades económicas, sociales, educativas y culturales en los estados para que la gente no se regrese al DF, como sucedió tras los sismos de 1985."
Arqueólogo y cronista de Azcapotzalco, Urdapilleta participó con el escritor Armando Jiménez; la cronista Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y Arnulfo Aurioles, director de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez, en el anuncio del segundo Encuentro de Cronistas.
Esta vez el encuentro abordará el tema Las calles de la ciudad de México y sus crónicas, se realizará en el Polyforum Cultural Siqueiros del 22 al 24 de mayo y en él participarán 25 cronistas de delegaciones, pueblos y barrios del Distrito Federal y la zona metropolitana.
Urdapilleta recordó que hay especialistas convencidos de que la capital del país ''va a tronar" en poco tiempo, como sucedió con Teotihuacán, la ciudad más grande y más poblada del mundo antiguo, incluso más que la Roma clásica.
El DF, advirtió, presenta problemas que superan su capacidad en rubros como tránsito vehicular, drenaje profundo, zonas verdes, abasto de agua o de energía eléctrica. Conocedor de Azcapotzalco, asegura ''espantarse" ante la destrucción cotidiana de árboles en diversas zonas de esa demarcación.
Sin embargo, se declaró optimista y aseguró que aún se puede ''salir adelante". Una de las primeras medidas, señaló, es reinterpretar a la ciudad y apoyarse en lo mejor que tiene: su gente y su capacidad de organización.
Restituir nombres de las calles
Armando Jiménez, conocedor de todos los rincones non sanctos de esta capital, habló de sus ya famosos recorridos por sitios capitalinos más allá del turismo formal, en el que han participado dos presidentes del país, todos los regentes y jefes de Gobierno, así como muchos delegados, además de personajes de Hollywood, como Richard Burton o Elizabeth Taylor, y algunos millonarios.
Acerca de los nombres de las calles que han sido cambiados y con ello perdido parte de su historia, Jiménez expresó su deseo de que sean restituidos ahora que se supone que se quiere tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Y es que uno de los objetivos del encuentro de cronistas es promover el conocimiento de las calles y de los personajes que le han dado sus nombres, así como revisar las vialidades que han cambiado de denominación.
De este modo, en la reunión se hablará sobre los nombres de calles y colonias de la Gustavo A. Madero; de las veredas, caminos reales y de indios de Azcapotzalco de la nomenclatura y toponimia de Iztapalapa, y de las denominaciones en náhuatl de Milpa Alta, entre otros lugares.
Durante el anuncio se dijo que la Secretaría de Cultura de la ciudad de México ofreció editar una memoria de los trabajos presentados. Además, se distribuyó el cuaderno Historia oral de los barrios y pueblos de la ciudad de México. Delegación Benito Juárez.
Este encuentro, en el que las conferencias magistrales serán ofrecidas por Jiménez, González Gamio y Clementina Díaz y de Ovando, también es una especie de prólogo con miras al Congreso sobre la Crónica de la Ciudad de México, que se realizará en septiembre, y en el que participarán historiadores, escritores, cronistas y periodistas.