Conferencia de la especialista en el inicio
de actividades del grupo Teratoma
La admiración por la obra de Toledo debe trascender
el ámbito de AL, dice Lampert
Pendiente, montar una magna exposición del pintor
juchiteco en Estados Unidos
MERRY MAC MASTERS
La retrospectiva con más de 90 obras de Francisco
Toledo, organizada hace dos años por la Galería de Arte Whitechapel,
de Londres, y que después viajó al Centro de Arte Reina Sofía,
de Madrid, constituye para el artista juchiteco la incursión ''no
del dedo gordo, sino del pie entero" en las aguas de los museos del extranjero,
afirma Catherine Lampert.
Asimismo, la curadora de la muestra y ex directora del
recinto londinense hace votos para que dicha experiencia motive a Toledo
para exhibir ''tal vez en el continente americano o en alguna otra parte
del mundo". Dedicada a la curaduría independiente, Lampert pretende
llevar obra del oaxaqueño a la India, porque una vez concluida la
retrospectiva de la Whitechapel, por lo menos en la Gran Bretaña
no habrá otra oportunidad de ver su obra.
Mentor de artistas
Desde finales de agosto de 2001, Francisco Toledo radica
en Santa Mónica, California. Para Lampert, el artista multifacético
debería tener una magna exposición en Estados Unidos, y Los
Angeles sería uno de los lugares ''apropiados". Sin embargo, la
curadora advierte que la exhibición de las obras de Toledo no sólo
deben admirarse en un contexto latinoamericano, ni únicamente mexicano,
sino universal.
''Toledo es un artista relevante. Es una figura cultural
de extrema importancia. Es un mentor y parámetro para artistas que
trabajan medios muy distintos". Anteanoche, en la Sala de Arte Público
Siqueiros, Lampert impartió una conferencia que fue el primer acto
público del grupo interdisciplinario Teratoma, mismo que fue presentado
por el crítico de arte Cuauhtémoc Medina.
En su charla, la curadora habló de cinco artistas:
Frank Auerbach, Chris Ofili, Miquel Barceló, Peter Doing y Francisco
Toledo, a los que llamó misfits (inadaptados), debido a ''su
escaso interés en los nuevos medios y la tecnología, porque
al parecer no han contribuido con el principio omniabarcante que imperaba
en el arte a finales del siglo XX y que se relaciona con preguntas como,
¿qué constituye el arte? ¿Qué materiales? ¿Qué
conceptos?"
Para Lampert, esos cinco creadores, a pesar de ser articulados,
inteligentes y carismáticos, comparten la inclinación de
trabajar más y más para ellos mismos.