Le suministraron medicamentos caducos, señala
La Codhem pide clausurar clínica privada por la muerte de una persona
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 16 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) solicitó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la clausura del Instituto Médico contra Adicciones, AC, y proceder legalmente contra los doctores Jorge García Grailet, María Patricia Estrada y Juan Carlos Salgado San Juan, y el jefe de Regulación Sanitaria, Marcos Muñoz Negrete, por su presunta participación en la muerte de un paciente, a quien suministraron medicamentos caducos y porque no contaban con técnicas para su rehabilitación.
Juan Manuel Zamora Márquez, primer visitador de la Codhem, informó que Graciela Cázares Solís presentó la queja correspondiente sobre la muerte de su esposo, José Antonio García Angeles, a quien internó en el hospital del Instituto Médico contra Adicciones; sin embargo, después de 15 días que estuvo internado le dijeron que "pasara a recoger" el cuerpo de su familiar con el médico forense del Centro de Justicia de esta localidad.
Indicó que luego la Procuraduría de Justicia estatal efectuó la exhumación del cuerpo de García Angeles, y de acuerdo con la segunda necropsia practicada, le informaron que su esposo padecía de un mal hepático. Además se destacó que le fueron suministrados medicamentos inadecuados, y en distintas partes de su cuerpo presentaba lesiones, que al parecer fueron hechas durante un supuesto "tratamiento".
En las indagaciones de la procuraduría mexiquense y de la Codhem se estableció que Muñoz Negrete permitió que el instituto privado para tratar toxicómanos operara con graves deficiencias.
La Codhem pidió proceder contra los doctores Jorge García Grailet, María Patricia Estrada y Juan Carlos Salgado San Juan, éstos últimos verificadores sanitarios. Además, solicitó la clausura del nosocomio que carecía de condiciones necesarias para brindar servicio.
Por otra parte, en Tultitlán, padres de familia de la escuela Ricardo Flores Magón acusaron a la profesora Alma Rosa Meléndez de cometer actos de violencia física y sicológica contra sus alumnos.