La Cruz Roja rescató el cadáver en San Cristóbal de las Casas con señales de tortura
Posible venganza, el asesinato de un niño tzotzil de 3 años: autoridades
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de mayo. El niño tzotzil Arturo Sántis Pat, de tres años y ocho meses, fue hallado asesinado y con señales de tortura, luego que sujetos desconocidos lo robaron el pasado día 2 del lado de su madre, Margarita Pat Pot, quien el día del rapto vendía artesanías frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con la subprocuraduría de Justicia indígena, el niño habría sido asesinado por asfixia con su propia playera, misma que se encontró al lado del cuerpo.
Margarita, indígena maya de 26 años de edad, originaria de Valladolid, Yucatán, dijo en entrevista que Arturo, tercero de sus cuatro hijos, "no merecía morir así, era un inocente; Dios quiera que las autoridades hagan justicia".
Añadió que ella y su pareja Lorenzo Sántiz, indígena originario del municipio de San Juan Chamula con quien ha vivido desde los 15 años, no tienen enemigos. Sin embargo, las autoridades judiciales indicaron que una línea de investigación se relacionaba con una posible venganza.
El día 12 de este mes, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana rescataron el cadáver del menor por el rumbo del Peje de Oro, al norte de la ciudad, a partir de una llamada anónima que realizó un hombre aparentemente después de ingerir bebidas alcohólicas.
Un día antes, dos hombres que aparentaron estar borrachos llamaron al teléfono celular de los padres del menor, pero antes de decir algo coherente colgaron.
El asesinato conmocionó a la sociedad coleta
Este jueves habitantes de la parte norte de la ciudad, vecinos de la víctima, divulgaron un documento dirigido al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien pidieron instruir a las autoridades a su cargo de detener y castigar a el o los asesinos del pequeño. Además exigieron al mandatario vigilancia en el norte de San Cristóbal, donde "cada vez son más frecuentes los secuestros, las violaciones, los asesinatos y otros delitos".