Estados Unidos reta a Cuba a recibir inspectores de armas
Estados Unidos, que acusó recientemente a Cuba de intentar desarrollar armas biológicas sin presentar pruebas, retó ayer al gobierno de Fidel Castro a abrir sus laboratorios a inspectores de armamento. Para el portavoz del Departamento de Estado, Ri-chard Boucher, La Habana debe cumplir con la Convención de Armas Biológicas de la ONU, "abriendo sus laboratorios a la comunidad internacional".
Sin embargo, la política del gobierno estadunidense en este caso se opone a realizar inspecciones a los laboratorios, porque argumenta que son poco eficaces cuando los gobiernos desean desarrollar ilegalmente armamento biológico. Washington re-chazó en julio un protocolo para fortalecer la Convención, que habría permitido inspecciones a instalaciones como método de verificación, con el argumento de que esto permitiría el espionaje industrial contra empresas estadunidenses.
El ex presidente Jimmy Carter, quien realizó una histórica visita a Cuba, aseguró en la isla que ningún funcionario de su país le mostró pruebas de las acusaciones sobre la supuesta existencia de armas biológicas.
En tanto, el exilio cubano de Florida, mayoritariamente republicano, alabó al ex mandatario demócrata por su apoyo a la disidencia cubana, mientras un sondeo de opinión reveló que la mi-tad de la comunidad cubana en ese estado espera que Estados Unidos levante las restricciones para viajar a la isla y dijo preferir un cambio "gradual y pacífico" en la isla, según una encuesta de la empresa Bendixen Associates. REUTERS Y AFP