Rechaza la renovación por seis meses de las sanciones
Insiste Irak en el levantamiento total del embargo de Naciones Unidas
DPA, AFP Y REUTERS
Bagdad, 16 de mayo. Irak rechazó este jueves la renovación por otros seis meses de las sanciones internacionales en su contra aprobadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque dijo que seguirá cooperando con el organismo mundial en lo referente al programa de intercambio de petróleo por alimentos.
"Irak merece un levantamiento completo del embargo y no estas nuevas restricciones para un régimen que ya tiene suficientes complicaciones", declaró a la prensa el ministro iraquí de Información, Mohammad Saeed al Sahafa.
Puntualizó que "la única solución que dará satisfacción al pueblo iraquí es el restablecimiento de sus legítimos derechos y el control de sus recursos a través del levantamiento definitivo de las sanciones".
El periódico Babel, dirigido por el hijo mayor del presidente Saddam Hussein, Udai, señaló en un comentario que las nuevas sanciones impuestas por la ONU, gracias a las presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña, son violatorias de la carta del organismo mundial que "reconoce el derecho a la autodefensa de todos los países".
No obstante, las autoridades de Bagdad expresaron su aceptación de la resolución 1409 del Consejo de Seguridad, que flexibiliza el régimen de sanciones impuestas desde agosto de 1990 tras la invasión iraquí de Kuwait, en cuanto al acuerdo de petróleo por alimentos.
De este modo, se eliminarán los largos y burocráticos procesos de control y permisos de Occidente en relación a los bienes humanitarios y civiles y que hasta la fecha solían ser objeto de retraso, como repuestos de aparatos médicos o hasta máquinas de co-ser, pero que en muchos casos han incidido en la muerte de miles de niños iraquíes.
Las sanciones fueron reactualizadas a 12 años de su imposición, luego de que Estados Unidos y Gran Bretaña lograron el apoyo de otros miembros del Consejo de Seguridad, al sumarse a la resolución Rusia, China y Francia.
El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohammad, afirmó por su parte que Estados Unidos puede "echar" al presidente Saddam Hussein siempre y cuando el pueblo iraquí no sea el que "pague por ello", según declaraciones hechas al diario The Washington Post.
"Si pueden derrocar a Saddam, háganlo... pero no hagan que el pueblo iraquí pague por ello", sostuvo. No obstante, expresó que "la gran causa de frustración y amargura" que nutre al terrorismo es "la situación que priva en Palestina".
En tanto, el gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a ocho em-presas chinas, dos armenias y dos moldavas, bajo sospecha de haber exportado a Irán tecnología y equipos calificados como "sensibles" a sus intereses.
Tales sanciones se rigen por una ley sobre no proliferación de armas para Irán, sobre componentes de armas químicas, biológicas y de misiles.