Salinas llegó a decir que había ganado en 1988, ejemplificó
Fox no ha superado las mentiras de gobiernos priístas, dice Monsiváis
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de mayo. El gobierno de Vicente Fox todavía no ha superado ''ni en número ni en calidad'' las mentiras de las administraciones priístas, pero lo que hace que ahora las falacias se ''potencien'' es que hay una sociedad más dispuesta a rechazarlas y medios de comunicación que se han encargado de localizarlas, iluminarlas y consignarlas, sostuvo el escritor Carlos Monsiváis.
Agregó: consta que ''en el pasado se mentía muchísimo más, no es que la voluntad de mentir haya menguado, yo no soy quién para descalificar la voluntad de mentira del actual gobierno, la pondero muy ampliamente; pero como mintieron los anteriores se necesita todavía más''.
Durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), donde presentó la ponencia denominada Los creadores del siglo XX mexicano, Monsiváis citó como ejemplo de las grandes mentiras del pasado ''que el señor Carlos Salinas de Gortari haya dicho que ganó las elecciones de 1988. Una mentira de ese tamaño, quiero que me encuentren una comparable de Vicente Fox'', retó el escritor.
Igualmente, ''que el señor Ernesto Zedillo haya dicho que dejó la economía sana y que el Fobaproa y el IPAB fueron contribuciones para evitar que el país se fuera por la borda con esas dos formas de saqueo; eran mentiras muy considerables''.
En opinión del escritor, la indignación ante las mentiras de los actuales gobernantes es porque los mexicanos ''aumentamos la capacidad de rechazo a la mentira, y eso hace que las mentiras se potencien, no porque sean más que las anteriores, ni en número ni en calidad''.
La sociedad es más receptiva
Lo que sucede, recalcó, ''es que hay una sociedad más receptiva a localizarlas y a negarlas, y sobre todo porque los medios de comunicación son los directamente involucrados en la tarea de localizar, iluminar y consignar las mentiras, lo que antes no ocurría porque eran medios muy controlados''.
Asimismo, consideró que la gran mentira del 68 fue cuando un periódico cabeceó: ''Una minoría sectaria pretendió desviar el rumbo de la Revolución''. Así, ''calificó la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco'', asentó.