Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
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Deportes
La escudería ordenó a Barrichello ceder el primer lugar a Schumacher

Ferrari, una victoria roja... de vergüenza

Michael, a disgusto con la decisión; "esto no me hace feliz", expresó el tetracampeón

AFP

Austria, 12 de mayo. Ferrari ganó pero fue demasiado lejos y el mismo Michael Schumacher, a pesar del primer puesto conseguido este domingo en el Gran Premio de Austria, por primera vez no se sintió orgulloso ni feliz y cedió a Rubens Barrichello el peldaño más alto del podio.

El disgusto del tetracampeón mundial en el A1 Ring de Spielberg fue evidente, aunque más discreto que el de los propios tifosi de la Scudería, que silbaron la antideportiva decisión de Ferrari, de 'pedir' al brasileño que dejara pasar, en el último segundo de carrera, a su compañero alemán.

buena f1Así, Barrichello fue ganador "moral" en Austria -el único trofeo que faltaba en la vitrina de Schumacher-, pudo subir al primer escalón del podio y se llevó la copa del ganador, que deportivamente le cedió Schumacher.

El brasileño fue sin duda el ganador. Dominó la carrera de punta a punta, sin que Michael Schumacher pudiera interrumpirlo. Y mucho menos los Williams-BMW ?impotentes frente a los F2002 del cavallino rampante? del colombiano Juan Pablo Montoya y el menor de los Schumacher, Ralf, respectivamente tercero y cuarto, pero 18 segundos más atrás.

Sin embargo, las intervenciones del auto de seguridad, de la vuelta 24 a la 27 y de la 28 a la 36 ?primero por rotura de motor del francés Olivier Panis (BAR), luego por un espectacular choque de Nick Heidfeld (Sauber) con Takuma Sato (Jordan), en principio sin consecuencias graves pero que obligó a hospitalizar al piloto japonés para un examen completo? habían reducido la enorme diferencia entre los Ferrari y los otros.

Barrichello se encaminaba hacia la victoria, por delante de Michael Schumacher, cuando llegó una orden por radio. Ross Brawn, el director técnico de Ferrari, le dijo las órdenes de Jean Todt, el director general. Una vez más, el brasileño, quien acaba de firmar contrato por otras dos temporadas con la Scudería, se vio forzado a respetar las consignas del equipo.

Como el año pasado por el segundo puesto Barrichello dejó pasar a su compañero, ahora victorioso en todos los circuitos de Fórmula 1, para ganar su quinta prueba de la temporada y la 58 de su carrera.

Abucheo del público en las tribunas y en la sala de prensa al llegar los pilotos para la conferencia. La victoria de Ferrari se convirtió en el triunfo de la vergüenza, en un insulto al deporte.

"Fue una mala decisión", declaró Schumacher. "De haber podido evitarlo lo habría hecho. Esto no me hace feliz. Esa orden no debería haber existido", destacó en un tono y ambiente que más parecían de una ceremonia fúnebre.

"Hubiera preferido que termináramos la carrera tal como veníamos en la pista", continuó el campeón mundial. "Seguí a fondo hasta el final porque nunca se sabe lo que puede pasar, pero Rubens fue el más rápido y merecía la victoria. Realmente me gustó esta carrera, salvo los últimos 200 metros."

Por su lado, el brasileño, sin rencores, comentó: "Fue una decisión del equipo y no hay nada que agregar al respecto. Me pidieron que dejara pasar a Michael y lo hice. Eso fue todo. Esto en nada afecta mi determinación de ganar carreras. Siento que llegó mi hora y no hay razones para quejarse".

El malestar fue más allá de la Scudería y sus seguidores. El director de Renault Sport, Flavio Briatore, fue terminante: "El deporte automotor es más importante que Ferrari.

"Se puede vivir sin Ferrari. Lo que pasó hoy es inadmisible. Ferrari considera a los espectadores como idiotas, manipula los resultados cuando sus autos dominan sin competencia.

"Espero que la Federación (Internacional del Automóvil) haga algo. Si no es así entonces quiere decir que Ferrari es el patrón de la Fórmula 1, y eso es grave", agregó.

A nadie escapa que esta victoria de Ferrari podría volverse en su contra, dado que, se estima, la FIA algo debe hacer ante esa actitud, que afecta a una disciplina ya enferma de descrédito y que además comienza a perder atractivo ante la supremacía de los bólidos rojos. Esta vez, la Scuderia fue demasiado lejos.

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