Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

"El pecado se globaliza y toca a toda persona", afirma

La pederastia no es exclusiva de los curas: arzobispo de Oaxaca

La Iglesia es pecadora, "formada de hombres de barro"

JOSE ANTONIO ROMAN

En relación con los casos de sacerdotes pederastas, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, señaló que ese pecado "no es exclusivo" de los clérigos.

"El pecado del mundo se globaliza y toca a toda persona, creyente o no, sea católico, político o funcionario", dijo el también presidente de la Comisión de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano; agregó que una "oficina especializada" en Oaxaca tiene registrados hasta ahora 300 denuncias contra maestros por abuso sexual a niños y niñas.

Además, subrayó, regularmente son familiares de los menores -padres o padrastros- quienes incurren en delitos de ese tipo.

Ante cientos de peregrinos oaxaqueños reunidos en la Basílica, el arzobispo señaló que la Iglesia es pecadora por estar formada de "hombres de barro, defectuosos y quebradizos. La realidad del pecado es vida y afecta a todo hombre; también a los que se dedican al servicio de Dios".

Insistió en que el pecado del mundo se globaliza en todas sus formas, como "orgullo, soberbia, vanidad, contaminación, homosexualidad, lesbianismo, anticonceptivos, condones, aborto y violencia física contra mujeres y niños".

Se refirió al mensaje pronunciado por el papa Juan Pablo II el pasado 23 de abril, en su encuentro con los cardenales de Estados Unidos, para abordar las múltiples denuncias de pederastia contra sacerdotes de ese país. El pontífice expuso que los abusos contra los menores son un síntoma grave de una crisis que no sólo afecta a la Iglesia, sino a la sociedad entera.

"Se trata de una crisis profundamente arraigada de moralidad sexual, e incluso de relaciones humanas, y sus principales víctimas son las familias y los jóvenes."

Estimó que al tratar estos problemas con claridad y determinación, la Iglesia católica ayudará a la sociedad a comprender y enfrentar la crisis. En este sentido, expresó que quien cometa un delito contra el sexto mandamiento con un menor de 16 años debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical, cuando así se requiera.

Esos mismos pecados, abundó, considerados delitos civiles, tampoco deben quedar impunes. "Corresponde a la autoridad civil juzgarlos a petición de la parte ofendida."

Por otra parte, Guillermo Ortiz, presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Mexicano y obispo auxiliar de México, se refirió también a los clérigos que abusan de menores. Dijo que esos escándalos, en los cuales también se ha involucrado a la Iglesia católica nacional, no afectarán la visita del papa Juan Pablo II a México, programada del 30 de julio al primero de agosto.

"Estas denuncias son algo que forma parte de la vida de la Iglesia; debemos seguir afrontando estas situaciones, a veces dolorosas, a veces no tan agradables, pero parte de la condición pecadora de la Iglesia", dijo el prelado, entrevistado luego de oficiar misa en la Catedral, en sustitución del cardenal Norberto Rivera, quien se encuentra de viaje por España.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año