Miércoles y jueves evaluará en París la solidez de la recuperación mundial
Se reunirá la OCDE en clima de irritación por aranceles al acero y subsidios agrícolas de EU
Decisiones concretas para aumentar la ayuda a países pobres, prevé ministro belga
AFP
Paris, 12 de mayo. Los ministros de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se reunirán miércoles y jueves en París para evaluar la solidez de la recuperación mundial y discutir sobre la ayuda a países en vías de desarrollo, pero esta cita anual podría estar dominada por los conflictos comerciales.
Los dos pesos pesados del comercio mundial, la Unión Europea y Estados Unidos, enviarán a sus jefes de negociación, el comisario Pascual Lamy y el representante comercial Robert Zoellick, en medio de la irritación que provoca Washington a sus socios por decisiones consideradas proteccionistas sobre el acero y la agricultura.
El primer ministro belga Guy Verhofstadt, que presidirá la reunión, prometió que se tomarán ''decisiones concretas'' sobre las reformas para acelerar la recuperación mundial y aumentar la ayuda a los países en vías de desarrollo.
Hace un año, los ministros de los 30 países miembros de la OCDE mostraron su determinación de lanzar en Doha, Katar, en noviembre, un nuevo ciclo de liberalización del comercio mundial. Esto se concretó en un acuerdo, firmado en esa capital, sobre el orden del día de una nueva negociación que apuntaba a apoyar el comercio de los países menos favorecidos.
Pero parece que en la actualidad el espíritu de Doha se perdió. Las diferencias comerciales se multiplican y podrían pesar pronto sobre el medio ambiente económico mundial.
El Congreso estadunidense acaba de aprobar un alza de 70 por ciento sobre 10 años de subvenciones a los agricultores, aunque la agenda de Doha preveía precisamente retirar los subsidios agrícolas. En ese informe se acusa tradicionalmente a los europeos de sostener demasiado sus explotaciones.
''No podemos negociar con Estados Unidos sobre el principio de hacer lo que digo pero no lo que hago'', se quejaba recientemente el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.
El conflicto agrícola se añade al del acero. Para proteger a sus productores, los estadunidenses decidieron elevar las barreras aduaneras, lo que provocó las críticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y amenazas de represalias europeas.
La apertura de los mercados es muy importante en la estrategia prometida por los países ricos para ayudar al mundo en vías de desarrollo. Que se mantengan los apoyos públicos, especialmente a la agricultura, penaliza enormemente a los países pobres.
Por otro lado, los ministros tendrán que mostrar su confianza en la economía mundial, pese a los signos de fragilidad de la recuperación estadunidense. La OCDE prevé para el conjunto de sus miembros un crecimiento de 1.8 por ciento este año y de 3 por ciento para el próximo.
El lunes y el martes, también en París, la OCDE organiza un foro dedicado a la equidad, a la educación y al crecimiento. Entre los participantes de la sociedad civil y del mundo de la empresa estará el martes la esposa del presidente de Estados Unidos, Laura Bush, para hablar de educación.