Prevé que se recupere el sector con la captación de 20 millones de turistas extranjeros
La ocupación hotelera todavía está 6.39% por debajo de los niveles de 2001, reporta la Sectur
Este año se espera una entrada de divisas superior a los 8 mil millones de dólares
MIRIAM POSADA GARCIA
Aun cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) ha previsto la recuperación del sector para el segundo semestre del año, la ocupación hotelera en México no ha logrado los niveles anteriores e incluso se encuentra 6.39 por ciento debajo de los índices de 2001 correspondientes a los primeros cuatro meses del año; mientras, en Estados Unidos se reporta una ocupación negativa de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con estimaciones de la dependencia, la reactivación del sector se producirá para el segundo semestre del año en curso, e incluso, confió su titular en declaraciones recientes, se observará un importante ritmo de crecimiento similar al que prevalecía antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, porque México superaría la captación de 20 millones de turistas internacionales y los 8 mil millones de dólares en divisas.
Para 2002, además de los indicios de recuperación en la economía estadunidense, la secretaría consideró fundamental para la reactivación los convenios de reasignación de recursos celebrados con estados, municipios, dependencias federales y sector privado de distintas entidades, equivalentes a 652 millones de pesos para proyectos de desarrollo y promoción turística.
Sin embargo, uno de los principales indicadores para la medición del comportamiento de la industria turística es el índice de ocupación de hotelera, el cual también de acuerdo con cifras de la propia Sectur, hasta el 28 de abril del año en curso mostró un saldo negativo de 6.39 por ciento respecto a los niveles de ocupación de los primeros cuatro meses de 2001.
La situación en México en parte es reflejo de lo que ocurre en el mercado turístico estadunidense debido a que es el principal mercado para los empresarios mexicanos, y en aquel lugar la recuperación tampoco se ha manifestado en los índices de ocupación hotelera.
Sectur señaló, en otro aspecto, que las condiciones emergentes del mercado turístico están presionando a las organizaciones públicas y a las empresas a transformar sus políticas, así como a disolver estructuras y prácticas tradicionales, ante la necesidad de obtener ganancias adicionales a corto plazo mediante la apertura de segmentos novedosos.
Dijo que el escenario del turismo internacional parecería estar condicionado por tres ejes contextuales y organizadores que en consecuencia tendrían efectos sobre el desarrollo del sector, en el comportamiento de los grandes grupos empresariales y en las estrategias que éstos apliquen para tomar ventajas en términos de negocios en ámbitos regionales específicos. Los tres ejes son la guerra contra el terrorismo, la evolución de la crisis económica y financiera en Argentina y las condiciones económicas en Estados Unidos, así como sus repercusiones en el mundo entero.