Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

Día del orgasmo en Esperantina

''Todos merecen gozar'', proclama en la insólita jornada en el poblado brasileño

NOTIESE, JORNAL DO BRASIL, AFP Y DPA

El espíritu de Afrodita invadió Esperantina, pequeño municipio en el estado brasileño de Piauí, al celebrarse el Día Municipal de Debate sobre el Orgasmo. "Hoy es el día del orgasmo, porque todos merecen gozar", dice el manifiesto distribuido en la ciudad del mismo nombre, en la que la mayor parte del pueblo se preparó para festejar la fecha. Otros carteles proclamaron: "El orgasmo es un don divino" y "Basta de silencio: el orgasmo necesita hablar".

La insólita jornada tuvo como protagonista a Raimunda Alves, de 63 años, la prostituta más famosa de Esperantina, quien al lado de sexólogos y sociólogos contó sus experiencias en 47 años de oficio y con más de 5 mil hombres, según registra en su crónica el periódico Jornal do Brasil.

También se instaló una ''urna del orgasmo'' para que los habitantes de Esperantina depositaran escritos con sus deseos, dudas y opiniones. En Internet se instaló también la "urna electrónica del orgasmo", que recibirá mensajes de todo el mundo en la dirección [email protected].

Patrócolo Silveira, dueño del motel Afrodita, el único del poblado, anunció que estrenaría nuevas suites y ofreció promociones a los 35 mil habitantes de esta ciudad que quisieran celebrar en su establecimiento las artes amatorias.

El cura de la parroquia, Carlos Seixas, declaró a la prensa brasileña que no está en contra de esta celebración. "Será la oportunidad de discutir con los parroquianos" de la zona, uno de los municipios más pobres del país, ubicado a 208 kilómetros de Teresina, la capital provincial.

El político Arimatea Data, uno de las principales impulsores de la celebración desde hace dos años, argumentó: "ƑPor qué tanta resistencia a debatir un tema de relevante importancia para perpetuar la especie? ƑPor qué si tenemos un Día de la Raza no vamos a tener un Día del Orgasmo?"

Data expresó que la idea se le ocurrió cuando en sus experiencias sexuales con algunas compañeras de partido, éstas demoraban tanto en alcanzar el orgasmo que él no lograba esperarlas. Para ayudar a la población ''a buscar el placer'', el ex concejal instaló ayer la "urna del orgasmo".

Uno de los más reticentes a la iniciativa era el alcalde José Ivaldo Franco, quien vetó el carácter oficial de la celebración, a pesar de que fue aprobada por unanimidad en el concejo local.

"No tengo prejuicios, pero el municipio tiene otras prioridades", alegó.

Los ediles justifican este día como parte de "un debate serio que permitirá encontrar medios para mejorar el placer sexual de las parejas, principalmente de las mujeres de Esperantina, que en su mayoría (73 por ciento) se declaran insatisfechas sexualmente".

La preocupación de los ediles se basa en un estudio hecho por alumnos de educación física de la universidad del estado de Piauí, en el cual se concluyó que apenas 28.7 por ciento de las mujeres del municipio llegan al clímax en las relaciones sexuales. Las dificultades para llegar al orgasmo constituyen un "problema social", se expuso, pues provocan crisis conyugales, separaciones y traiciones, ya que la mayoría de las parejas no dialogan sobre el asunto.

El orgasmo ha sido motivo de celebración en países como Gran Bretaña y Australia, pero no se le ha dado carácter oficial.

Un correo electrónico enviado a la redacción de la agencia Notiese, de Marcela Martínez Roaro, compartió una reflexión sobre el asunto: "el Día del orgasmo es una celebración en verdad democrática, porque nos une a hombres y mujeres, de todas las edades, nacionalidades y condiciones. El orgasmo es placentero, saludable y no se requiere de recursos financieros materiales ni humanos.

"Hombres y mujeres del mundo, uníos en el orgasmo. A excepción de los bienamados custodios de nuestra moral sexual, Ƒquién más podrá rechazar esta propuesta?", subraya el correo de Marcela Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año