Lo mejor es llegar a un acuerdo sobre el adeudo al GDF, señala el mandatario
No se busca perjudicar al IMSS, afirma López Obrador
ELIA BALTAZAR
En el Gobierno del Distrito Federal no hay afán de perjudicar al Instituto Mexicano del Seguro Social al exigir que pague el adeudo de 3 mil 700 millones de pesos por incumplimiento del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, aseguró el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que ayer mismo buscaría al director de aquella institución, Santiago Levy.
El jefe de Gobierno capitalino aseguró que de ninguna manera su administración pretende "socavar" al IMSS. "Si nosotros apostamos al fracaso de esta institución, pues apostaríamos no sólo al fracaso de la seguridad social, sino a la privatización."
Por eso insistió en que lo mejor en este caso es llegar a un acuerdo, "porque nos tienen que pagar, no hay otra opción", aunque acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el proceso se prolongue por las auditorías que el IMSS solicitó.
Dijo López Obrador: "Vamos a buscar al director del Seguro Social para empezar a buscar alternativas y también le propondremos que, independientemente del proceso legal, se consulte a abogados independientes para que emitan un dictamen que resuelva si tienen que pagar". Pero lo cierto, agregó, es que lo único que lograrán al acudir a una segunda instancia es alargar el proceso, y "eso no tiene sentido".
No se pretende, aseguró, que paguen con dinero, sino en especie. Y no se trata, agregó, de que si no me pagas te embargo. Pero "sí debemos proceder legalmente porque de otra forma incumpliría con mi responsabilidad".
Por eso el jefe de Gobierno propuso nuevamente que el IMSS atienda a la población que no tiene seguridad social en el DF durante algún tiempo hasta que se cubra el adeudo, sobre todo aquellos casos que requieren atención especializada. Otra opción, explicó, es que se aumente la pensión del seguro a los ancianos, que reciben muy poco.
Ayer, sin embargo, el jefe de Gobierno abordó de manera más amplia un tema que antes sólo había mencionado: el problema de la atención de urgencias en la ciudad, pues actualmente las autoridades capitalinas de salud "actúan prácticamente solas", mediante los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, aseguró el jefe de Gobierno.
"En el IMSS hay todavía una política que restringe la atención, pues se pretende el pago por la atención de los pacientes que requieren atención médica de urgencias. Pero avanzaríamos mucho si llegamos a un acuerdo para que los accidentados reciban atención en cualquier centro de salud, ya sea del IMSS o del ISSSTE", dijo.
López Obrador incluso se comprometió a que su administración cubriría el costo de atención con tal de que se atienda a los pacientes en las instituciones federales y si hay un descuento a razón de los 3 mil 500 millones de pesos que adeuda el IMSS.
El jefe de Gobierno aseguró que este tema ya lo había planteado al presidente Vicente Fox durante la gira en la que reinauguraron el hospital Rubén Leñero durante la cual estuvo presente el secretario de Salud federal, Julio Frenk. Y "ya las autoridades del ramo en la ciudad elaboraron todo un plan de atención integral al respecto", informó.