Las afectadas serían comunidades de Montes Azules, dice
Pablo Salazar acusa a funcionario de Profepa de promover desalojo violento
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de mayo. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía acusó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Campillo García, de promover un desalojo violento contra comunidades asentadas en la reserva integral de la biosfera Montes Azules, y advirtió que no permitirá esta acción.
Explicó que en las mesas de trabajo conformadas con funcionarios federales y estatales para buscar una solución a la problemática ambiental que se vive en Montes Azules, Campillo García ha promovido "enconadamente" el desalojo de los asentamientos irregulares de dicha región, y ha pugnado porque sea el gobierno estatal el que lo realice.
Previamente, durante la instalación del comité de inspección y vigilancia forestal y del consejo estatal de desarrollo forestal, el mandatario señaló que en materia forestal "las autoridades federales han fracasado rotundamente", y explicó que los resultados son contundentes, por ello el gobierno estatal no permanecerá más expectante, moroso y negligente.
"Nosotros no podemos ver con simpatía ni con agrado actitudes como las del señor José Campillo García, procurador del Medio Ambiente, un funcionario ineficiente y torpe que ha querido empinar al gobierno del estado a realizar actos de fuerza con un pretendido celo legal, ahí donde ellos han fracasado", sostuvo.
Añadió que su gobierno no se prestará "a ese juego ni a esos intereses. Si el señor procurador del Medio Ambiente es tan celoso de la ley, que empiece a mandarnos más vigilancia para evitar la tala inmoderada y la corrupción en la que una buena parte de su área ha estado involucrada".
Estableció que en las mesas de trabajo el gobierno estatal ha fijado muy claramente su posición, "en la cual nosotros hemos insistido en que hay que privilegiar el diálogo y la negociación".
El gobernador Salazar Mendiguchía insistió en acusar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Campillo García, de promover un desalojo violento en la reserva de los Montes Azules.