Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los ex funcionarios ''algo tienen que ver'': PAN estatal

Priístas coahuilenses califican de ''revanchismo político'' al Pemexgate

Una vez girada la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy siguieron ayer en cascada las reacciones en los círculos políticos de todo el país.

En el estado de Coahuila, donde el indiciado fue gobernador entre 1993 y 1999, su sucesor Enrique Martínez dijo que hasta ahora todo son ''presunciones'' de culpabilidad; a su vez, el alcalde de Saltillo, el también priísta Oscar Pimental, consideró que este asunto al parecer no va por la vía del criterio político, sino del revanchismo.

Por su parte, el líder estatal del PAN, Alfonso Martínez Guerra, opinó que mientras el ex director de Pemex y Carlos Juaristi Septién -quien fuera secretario de Gobierno en la administración de Montemayor- no estén localizables, ello indica ''que algo tienen que ver'' en las imputaciones que se les hacen.

En el Distrito Federal, Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, anunció que la indagatoria sobre el uso indebido de los recursos económicos de Pemex entrará en una segunda fase -que deberá autorizar el Congreso la próxima semana-, cuyos resultados se espera entregar en septiembre.

Reunido con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, González de Aragón subrayó la necesidad de intensificar las medidas de fiscalización a los organismos públicos, para así combatir la corrupción que en ellos se genera. También es necesario, añadió, diseñar ''medidas puntuales de carácter programático que respondan a los retos del ataque a las causas de la corrupción''.

Advirtió que los resultados de la nueva auditoría a Pemex no tienen el riesgo de desvirtuarse por simpatías partidistas, y se manifestó por un esquema de ''tolerancia cero'' a la corrupción. ''Ya es hora de que alguien sostenga esta bandera, de que defendamos la formación como pueblo, porque nos negamos de origen y principio a reconocernos corruptos como sinónimo de mexicanos; el nuestro es un pueblo altamente moral''.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, considerado uno de los hombres de confianza en la administración de Tomás Yarrington y fugaz asesor en 2000 de Montemayor Seguy en Pemex, dijo de él: ''Es una persona honorable, probo y transparente''.

Confió en México como un país de leyes, donde se hace justicia y se respetan los derechos jurídicos de las personas, por lo que espera de las autoridades judiciales una evaluación objetiva los cargos contra su ex jefe.

Finalmente, Angel Sergio Guerrero Mier, gobernador de Durango, dijo que hace falta más claridad en el caso del presunto desvío de recursos en Petróleos Mexicanos.

El mandatario estatal declinó aventurar un juicio sobre la hipótesis de una venganza política y pidió a todos los involucrados actuar con ''ecuanimidad'' para el total esclarecimiento de esta situación.

 

MIRIAM POSADA; ANTONIO PEREZ CARDONA, MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y SAUL MALDONADO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año