Se intensificará la fiscalización pública
Las medidas de fiscalización de los organismo públicos deberán intensificarse a fin de lograr combatir la corrupción que allí se genera, toda vez que la realidad ha dejado en claro que las disposiciones actuales son insuficientes, advirtió el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, al destacar que los resultados sobre la segunda etapa de la investigación contra Pemex serán dados a conocer en septiembre próximo, sin que exista el riesgo que éstos se vean desvirtuados por simpatías partidistas.
En este sentido se pronunció por dar una batalla frontal contra la corrupción bajo el lema de "tolerancia cero", porque, enfatizó, "ya es hora de que alguien sostenga esta bandera, de que defendamos la formación como pueblo, porque nos negamos de origen y principio a reconocernos corruptos como sinónimo de mexicanos, porque el nuestro es un pueblo altamente moral".
Luego de participar como orador en una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el auditor detalló que la parte que le corresponde a esta instancia, la investigación sobre el mal uso de recursos en Petróleos Mexicanos, entrará en una segunda fase que deberá ser autorizada por el Congreso la próxima semana y cuyos resultados se darán a conocer en septiembre.
Precisó que si bien es cierto que se trata de la revisión de la cuenta pública de 2000 durante la administración priísta, no se puede especular sobre los resultados porque el plan actual es dar batalla frontal a la corrupción, "de tal forma que nuestro compromiso no tiene color ni partido".
Asimismo González de Aragón señaló que tampoco se debe especular sobre los efectos que el resultado de dicha revisión pueda propiciar en el próximo periodo electoral. Rechazó que se vaya a tomar alguna tendencia diferente, ante la exigencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que se revisen los gastos de campaña del ahora presidente Vicente Fox.
El auditor superior de la Federación urgió a aplicar medidas de fiscalización más estrictas, ya que "la realidad ha puesto de manifiesto que las actuales no han sido suficientes".
Deberán ser "disposiciones puntuales de carácter programático que respondan a las causas de la corrupción" y que complementen acciones en marcha como la modernización administrativa y el servicio civil de carrera, entre otras. MIRIAM POSADA GARCIA