Ello permitiría una investigación puntual: panistas y perredistas
Romero y Aldana deben pedir licencia al Congreso
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana deberán solicitar licencia a su cargo con la intención de permitir una investigación puntual del desvío de recursos en Pemex, y no continuar escudándose en el fuero constitucional, coincidieron PAN y PRD en San Lázaro.
El coordinador adjunto de la bancada panista, Alejandro Zapata, adujo que ambos legisladores priístas tendrían que tomar una decisión ''personalísima'' porque se requieren en estos momentos ''políticos que estén sujetos al juicio de la ciudadanía y al cumplimiento irrestricto de su responsabilidad''.
Zapata Perogordo sostuvo que la solicitud de licencia, tanto de Romero Deschamps como de Aldana sería muy sana, porque ''se está llegando a la hora de la verdad y si bien no puedo prejuzgar, porque la solicitud de desafuero tiene que elaborarla otro poder, creo que es importante verificar si hay elementos o no para iniciar un procedimiento de esa naturaleza''.
El legislador recordó que en juicios de desafuero anteriores existen antecedentes negativos; no obstante, ''creemos que esto es un reto y una oportunidad, porque debemos ser muy fríos para verificar, primero, que no se trastoque la relación entre poderes, que no haya subordinación de un poder a otro y que no se sustraiga nadie de la acción de la justicia''.
Por su parte, el perredista Emilio Ulloa sostuvo que Romero Deschamps debe solicitar licencia y sería ''mucho más lamentable que el Congreso fuera convocado para iniciar un proceso de desafuero''.
Consideró que la investigación del desvío de recursos en Petróleos Mexicanos debe arrojar resultados, a la par que las pesquisas del financiamiento de campaña de Fox: ''En el caso de los gastos de campaña se tienen que entregar las pruebas y no puede haber negociación''.