La SGAE invertirá 5.8 millones de dólares
Aprueban autores españoles plan de lucha contra la piratería musical
REUTERS
Madrid, 8 de mayo. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) aprobó un plan de lucha contra la piratería musical para el periodo 2002-2004, ante el creciente fenómeno de ventas ilegales de CD, informó la organización el miércoles.
"Ante la enorme magnitud que ha adquirido el fenómeno del 'top manta' (la venta callejera de música) en España, con un índice de discos ilegales superior a 30 por ciento del mercado, los autores y editores dieron su visto bueno a un plan de choque para el periodo 2002-2004, con una dotación de 6.4 millones de euros (5.8 millones de dólares)", informó la sociedad en un comunicado de prensa.
La SGAE manifestó que sus integrantes accedieron a financiar este plan con cargo a sus propios ingresos y explicó que la entidad de gestión les descontará un 0.51 por ciento adicional de sus derechos de autor en el presente ejercicio y un 0.72 por ciento en 2003 y 2004 para cubrir estos gastos excepcionales del plan contra la piratería.
El plan de los socios de la SGAE para luchar contra la piratería se concreta en 30 acciones de distinta índole, tanto de comunicación como institucional, operativa o internacional, según reseñó el comunicado.
"Dado que el consumo de discos piratas está especialmente extendido entre los jóvenes, el plan prevé acciones específicas en colegios, institutos y universidades para que los propios autores expliquen en primera persona el daño que les causa este creciente fenómeno", explicó la SGAE.
El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, aplaudió el amplio respaldo a su propuesta y manifestó que "no habrá cantidad mejor invertida que ésta.
"El año pasado, la piratería se cobró 300 millones de pesetas en pérdidas por derechos de autor, pero esa cifra se puede duplicar o triplicar si seguimos cruzados de brazos", apuntó Bautista.
Según datos de la sociedad de autores, 20 por ciento de los 80 millones de discos vendidos el pasado año 2001