Luke Helder estaba dispuesto a suicidarse
Confiesa estudiante a la FBI haber colocado 18 bombas en buzones
REUTERS, DPA Y AFP
Reno, 8 de mayo. Un estudiante de 21 años identificado como Luke Helder confesó hoy ante agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) haber colocado 18 bombas de fabricación casera en buzones de correo de cinco estados estadunidenses y dijo que estaba dispuesto a suicidarse.
Las bombas hirieron a un total de nueve personas en los estados de Iowa e Illinois. El joven perpetró los atentados por odio al gobierno federal y por afán de notoriedad.
Junto con las bombas incluyó escritos antigubernamentales en los que se quejaba de la injusticia, pobreza, burocracia y la falta de libertad en el país.
Helder fue arrestado el martes, a unos 80 kilómetros de esta ciudad y se preparaban las acusaciones formales relacionadas con los ataques luego de la confesión del joven, hecha en presencia de su padre.
Helder podría ser condenado a hasta 30 años de prisión, de ser encontrado culpable de todos los cargos.
Scott French, de la FBI, afirmó que las autoridades tuvieron conocimiento de Helder después de que su padre, Cameron Helder, recibió una carta suya el 6 de mayo en la que había críticas al gobierno semejantes a los mensajes que acompañaban las bombas.
En la misiva el joven decía a su padre que "si no sobrevivo esta penosa experiencia (si el gobierno no se da cuenta de que puedo ayudar), entonces tendré que salir de aquí por un tiempo". En una llamada telefónica posterior, el joven dijo a su padre que quizá acabaría suicidándose.
Asimismo, el padre de Helder fue alertado por uno de los compañeros de su hijo en la universidad que encontró en el cuarto de Luke materiales explosivos.
La FBI dijo que Helder, un estudiante de arte de la Universidad de Wisconsin, quien según sus compañeros era popular y respetuoso, fue detenido tres veces por la policía durante su recorrido por cinco estados por exceso de velocidad y por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
El joven fue dejado en libertad después de que los agentes de tránsito le advirtieran que tomara precauciones.
En otro orden, el Departamento de Justicia estadunidense estimó que la segunda enmienda constitucional defiende, de he-cho, el derecho de los ciudadanos a portar armas, lo que enfureció a grupos en favor del control de armas en Estados Unidos, que señalan que 80 personas mueren diariamente en el país por armas de fuego.
La segunda enmienda constitucional estipula que "siendo necesaria una milicia bien organizada para garantizar la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".
El Departamento de Justicia afirmó que la enmienda concede a todo ciudadano el de-recho a portar armas aunque no sean miembros de milicias o de fuerzas armadas.
Quienes están en favor del control de ar-mas esperaban que se diera a la enmienda una interpretación que permitiera restringir la posesión de armamento.