El viceministro de Economía informó que la indagación se inició en 2001
Panamá investiga supuestos depósitos millonarios de Antonio Noriega en Citibank
El ministro de Economía y Finanzas iniciaría proceso de recuperación de esos fondos
AFP
Panama, 8 de mayo. Panamá investiga la veracidad de una serie de documentos del banco estadunidense Citibank, donde se registran supuestos depósitos por 4 mil 698 millones de dólares a nombre del ex presidente general Manuel Antonio Noriega, depuesto en 1989, informó este miércoles el viceministro de Economía, Eduardo Quirós.
Quirós dijo a la prensa que la investigación se inició el 18 de septiembre de 2001, cuando el parlamentario oficialista Wigberto Quintero presentó una denuncia por "bien oculto", tras descubrir junto con el abogado estadunidense Carley Portmann, un certificado de depósito internacional del Citibank "cuyo tenedor de la garantía es Manuel Antonio Noriega".
Según Quirós, aún no se tiene "indicio mínimo que semejante cosa sea veraz", empero advirtió que solicitaron al procurador general José Sossa una opinión jurídica "para determinar si se trata de un bien oculto".
Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1984 y 1989, fue comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP-ejército) hasta que fue defenestrado por la intervención militar estadunidense el 20 de diciembre de 1989.
El general panameño cumple una sentencia de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
El diario El Panamá América aseguró este miércoles que el supuesto certificado de Citibank, con el código 898270211, fue invertido por este banco en varias instituciones bancarias de Estados Unidos .
Sossa confirmó a El Panamá América que la Procuraduría General investiga para determinar si los fondos existen, por lo que solicitó información a la fiscalía general de Estados Unidos.
El primer vicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino, pidió a Sossa que agilice las investigaciones que realiza para que el ministerio de Economía y Finanzas inició el proceso de recuperación de los dineros, si se determina que el certificado de Citibank es auténtico.