Tiene 27% del mercado
Molina Sobrino vende Pepsi-Gemex a firma de EU
VICTOR CARDOSO
El empresario Enrique Molina Sobrino, uno de los presuntos implicados en fraudes por 150 millones de pesos cometidos por industriales azucareros en exportaciones del dulce, y principal accionista del Grupo Pepsi-Gemex, inició la venta de esa empresa en una operación valuada en 11 mil 903 millones de pesos.
El empresario, también presidente del Grupo Azucarero Escorpión (Caze) y al que le fueron expropiados nueve ingenios en septiembre de 2001 con un adeudo a los cañeros por mil 350 millones de pesos, llegó a un acuerdo ''no obligatorio'' con la estadunidense The Pepsi Bottling Group, Inc., que pasaría a ser la propietaria de la compañía mexicana.
Pepsi-Gemex es la segunda embotelladora de esa marca fuera de Estados Unidos y la tercera más grande del mundo; también ocupa el segundo lugar nacional como productor de bebidas gaseosas con 27 por ciento del mercado, después de Coca-Cola (68 por ciento).
La empresa que encabeza Molina Sobrino produce y comercializa las marcas Pepsi, Mirinda, KAS, Seven Up, Manzanita Sol, Power Punch, Garci Crespo, Squirt, San Lorenzo, y es propietaria de la productora de agua purificada Electropura. Además ofrece bebidas de contenido alcohólico de la marca Seagram's.
Durante los primeros tres meses de este año la empresa reportó haber realizado ventas por 2 mil 662.8 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8 por ciento respecto del mismo periodo de 2001. En el primer trimestre obtuvo utilidades netas por mil 543 millones de pesos.
México es el mayor productor de bebidas gaseosas embotelladas de América Latina, con una producción de 50 por ciento en la región y ocupa el segundo lugar mundial en consumo per cápita de refrescos.