Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La medida, ante el aumento de casos y la escasez de especialistas, afirma el funcionario

Planea Ssa incorporar al Seguro Popular enfermedades mentales

Se darán servicios para atender a niños y adolescentes a nivel nacional, anuncia experto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Salud (Ssa) buscará incorporar al Seguro Popular enfermedades mentales como la esquizofrenia, la sicosis y las patologías de la infancia, al Seguro Popular, debido a que en México hay un déficit de 40 por ciento de los siquiatras que se requieren; ha crecido el número de personas que padecen estos trastornos; 50 por ciento de los enfermos mentales hospitalizados sufren de abandono total y el mayor número de casos se atienden en instituciones de la ciudad de México.

El doctor Salvador González Gutiérrez, director general de Servicios de Salud Mental de la dependencia, hizo un diagnóstico de la situación de estos padecimientos en México durante una conferencia que formó parte de las 35 Jornadas Académicas del Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Alvarez, en la cual expuso que además de los cerca de 5 mil 500 enfermos hospitalizados en 31 instituciones del país, "hay muchos más, de los cuales tenemos conocimiento de que no están dentro de hospitales, y se han iniciado trabajos en la comunidad para poder identificarlos y darles la atención que necesitan".

El Seguro Popular, el cual empezó a operar en cinco estados de la República, incluye a la depresión y a la epilepsia en su programa de enfermedades por atender; sin embargo, se trabajará para añadir otros trastornos mentales, incluso los relacionados con la tercera edad, explicó el funcionario, y añadió que uno de los problemas graves que se enfrentan para ofrecer el servicio es la escasez de especialistas en el país.

Por ello, para el tratamiento de estas enfermedades "podemos contar con el apoyo de médicos generales y familiares que estén capacitados, algunos de ellos incluso podrán empezar a manejar algunas patologías", planteó González Gutiérrez, al comentar que la alta incidencia de estados depresivos que se ha generado en el país no forzosamente necesita un medicamento, sino una sicoterapia, y ahí el trabajo de un especialista va a ser muy importante.

Incluso, la Secretaría de Salud iniciará esquemas de capacitación para médicos generales, enfermeras, terapeutas, sicólogos y otros, para que "puedan identificar estas patologías", comentó el funcionario.

También aseguró que en materia de investigación de enfermedades mentales hay tal avance que ya se cuenta con una cantidad de instrumentos que pueden permitir determinar "la capacidad que tiene una mujer para poder ser madre", o las afectaciones que pueden darse en una mujer que aborte.

Estos avances, sostuvo, pueden permitir determinar desde el momento del nacimiento quésiquiatrico_enfermo3 niños tendrán esos trastornos, pues hay datos de tipo genético, de problemas de debilidad mental, y se pueden identificar desde los primeros días de vida. Actualmente uno de cada 70 niños a nivel nacional llega a tener estos padecimientos, por ello instituciones como el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro son reforzados, con el propósito de que además de la atención médica se convierta en un hospital-escuela, en el que se desarrollen actividades docentes con enfermería, trabajo social, sicología, siquiatría e incluso paidosiquiatría.

"Lo que sí es un hecho, dentro de la reforma que estamos planteando, es la creación de servicios especializados para atender a niños y adolescentes a nivel nacional; no forzosamente tienen que ser a nivel de hospitalización. Creemos que de 100 por ciento de patologías que se dan en los niños, solamente 5 por ciento tendría que ser manejado a nivel de hospitalización, ya que con terapias familiares o individuales el niño puede ser manejado efectivamente", anotó el especialista.

Destacó que, en general, los casos que requieren hospitalización son los de sicosis, esquizofrenia, los estados depresivos graves, las tendencias suicidas trastornos compulsivos graves.

Dijo que si se hace un diagnóstico temprano, 95 por ciento de los cuadros siquiátricos podrían ser manejados a nivel de servicio de consulta externa.

Difícil la reintegración en la comunidad

El director general de Servicios de Salud Mental también informó que la secretaría del rubro inició un programa especial con los enfermos que se encuentran en alguna institución, con el propósito de reincorporarlos a sus familias; sin embargo, esto ha resultado sumamente difícil porque prácticamente la mitad de ellos ya fueron totalmente abandonados.

Dentro de este análisis se está determinando qué pacientes tienen un grado de deterioro tan importante que deben continuar en un hospital; qué otros pueden trasladarse a unas villas, donde 12 personas pueden compartir algunas responsabilidades dentro de un área de atención siquiátrica, y cuántos se podrían empezar a sacar a casas de medio camino, donde puedan desarrollar alguna actividad productiva.

Hasta el momento se ha determinado que alrededor de 50 por ciento de quienes padecen trastornos mentales tienen que permanecer hospitalizados; se calcula que hay entre mil 200 y mil 300 personas "que cuesta trabajo ubicarlas con algún familiar"; otros, aun cuando están en condiciones de regresar a la comunidad, no se les puede decir "ya estás mejor, vete a ver qué haces", pues se tiene que seguir dando atención. Sin embargo, la Ssa buscará la forma de reintegrar a estas personas, para demostrar que los enfermos "puede ser gente productiva, creativa y que se puede ubicar".

Los hospitales en los que se tiene el mayor número de enfermos abandonados son los de la ciudad de México, y el siquiátrico Samuel Ramírez Moreno.

En el interior de la República, son el del estado de México; así como el siquiátrico de Puebla, de Jalisco y en Guanajuato. Es aquí donde están los casos más crónicos; la mayoría de ellos son esquizofrénicos u oligofrénicos.

Reconoció además que muchos de ellos sufren de una situación de deterioro por los años de estar hospitalizados, y llegan a tener problemas neuromotores muy severos por lo que dependen totalmente de otras personas, y ante ello se buscará implementar un programa de rehabilitación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año