Pim Fortuyn había expresado temor a sufrir un atentado; detienen a sospechoso
Asesinan al líder de la ultraderecha holandesa
Las encuestas daban buen porcentaje a su partido en los parlamentarios del 15 de mayo
DPA, REUTERS Y AFP
La Haya, 6 de mayo. El líder de la ultraderecha holandesa Pim Fortuyn fue asesinado este lunes a balazos por un individuo que horas más tarde habría sido arrestado, a sólo nueve días de las elecciones parlamentarias en Holanda, hecho que conmocionó al escenario político y paralizó de momento la campaña electoral.
Fortuyn, de 54 años, recibió seis balazos y sufrió heridas múltiples en el pecho y el cuello, tras ser atacado por un hombre no identificado. Su asesinato rompió con la imagen de Holanda como un país tolerante donde cada ciudadano puede expresar sus puntos de vista.
Fortuyn -homosexual declarado, profesor de sociología y columnista de una revista- fue asesinado a las afueras de un centro de medios en Hilversum, 20 kilómetros al sureste de Amsterdam. El político dio una entrevista y salía de las instalaciones cuando fue atacado.
La policía holandesa confirmó la noche del lunes que detuvo al presunto asesino del dirigente de la ultraderecha. El sospechoso es un hombre blanco de nacionalidad holandesa cuya identidad se desconoce aún, indicó un vocero de la policía de Hilversum, en el centro de Holanda.
El presunto asesino rehusó declarar ante las autoridades, agregó la fuente, que no fue identificada por Afp.
Fortuyn, quien decía que Holanda debía cerrar sus fronteras y que el Islam es una civilización retrógrada, estremeció al escenario político holandés al convertirse este año en la fuerza definitoria del poder en Rotterdam, la segunda ciudad del país.
Las encuestas de opinión indicaban que el nuevo partido de Fortuyn, Lista de Pim Fortuyn, creado apenas hace unos meses, obtendría 15 por ciento de los votos, lo que le daría importante representación en el Parlamento.
Políticos de todas las corrientes condenaron el ataque contra el hombre que estremeció al mundo político holandés con la creación de su Lista de Pim Fortuyn.
El gobierno holandés realizó este lunes por la noche una reunión de crisis para determinar si las elecciones legislativas del 15 de mayo serán anuladas, indicó la ministra de Sanidad Eló Borst.
El primer ministro Wim Kok dijo en un comunicado que estaba "estupefacto y profundamente conmovido por el atentado contra la vida Fortuyn". Una multitud se reunió a las afueras de la oficina del primer ministro en La Haya, incluyendo a un grupo de jóvenes simpatizantes del político asesinado.
La víctima había expresado en una entrevista la semana pasada que temía ser blanco de un atentado y aseguró haber recibido amenazas por teléfono, correo eléctronico y cartas, mencionó en su edición digital la BBC.
Asimismo, en las últimas semanas Fortuyn, en declaraciones a varios medios extranjeros, señaló que no tenía nada en común con Jean-Marie Le Pen, a quien atacacó abiertamente.
Fortuyn promovió una campaña antinmigrante en la que exhortó a que su país dejara de otorgar asilo a extranjeros bajo el lema "Holanda está llena". En este contexto, el ultraderechista holandés declaró que no estaba en favor de la repatriación de 10 por ciento de las minorías étnicas en Holanda, y señaló que, por el contrario, debían ser integradas, informó el diario británico The Independent.
La más reciente política de Fortuyn fue sugerir un acuerdo bajo el cual hubiera permisos de residencia para los inmigrantes indocumentados que ya llevaran viviendo en Holanda más de cinco años. "En retribución a esto", dijo Fortuyn, aquellos que busquen asilo sólo tendrán permiso de entrar al país "en casos excepcionales", y la reunificación familiar está totalmente descartada, señaló.