Con el nombre del escritor se abrió un local en Eje Central y Venustiano Carranza
En librerías del Centro Histórico discurrieron juventud, lecturas y primeros textos de Arreola
Edición conmemorativa del FCE de Varia invención y Bestiario en un solo tomo
ANASELLA ACOSTA NIETO
Con la edición conmemorativa de Varia Invención y Bestiario en un solo tomo y la reimpresión de Confabulario -obra que este año cumple medio siglo de haberse publicado por vez primera-, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebró la apertura de la librería Juan José Arreola, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, Centro Histórico.
La tarde del martes Gonzalo Celorio, director general del FCE; Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México; Orso Arreola, hijo del escritor fallecido el pasado 3 de diciembre, y Gonzalo Araico, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana presidieron la inauguración de la sexta librería del FCE en el Distrito Federal, realizada en el contexto del Día Mundial de la Lectura y el Derecho de Autor.
Orso Arreola recordó el gusto de su padre por visitar las librerías del Centro Histórico, donde discurrieron sus lecturas, juventud y primeros textos. Destacó su desempeño en el Fondo de Cultura Económica, al que -mencionó- consideraba su universidad por haber aprendido ahí el oficio de lector.
Juan José Arreola trabajó en el FCE cuando Daniel Cosío Villegas estaba al frente de la editorial. Ahí desempeñó diversos oficios: cuidador de ediciones, redactor de solapas, corrector de pruebas y estilo, revisor de traducciones y traductor de títulos en lengua francesa.
Recordó Orso que Confabulario es el segundo título que se publicó dentro de la serie Letras Mexicanas del FCE, primera colección nacional que se fundó con el propósito de promover a los escritores jóvenes.
Mencionó que este año se publicarán cerca de seis libros de Juan José Arreola por Alfagura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y posiblemente Diana. Uno será Prosa dispersa, en el que Orso compila textos que su padre escribió en su faceta de periodista y que han quedado en el olvido.
Orso trabaja en la compilación de textos para editar las obras completas del autor de La feria, que incluirían un epistolario y otros textos dispersos.
Entre los asistentes a la inauguración de la librería que lleva el nombre del escritor jalisciense, destacó la presencia de Tomás Segovia, quien recordó algunas anécdotas de su convivencia con Arreola y rememoró la antigua usanza de ir al Centro a comprar libros, lugar que ha sido remplazado por Coyoacán, señaló.
Al referirse a los aniversarios de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra como razones para celebrar el día internacional del libro, Segovia manifestó que la celebración de esas efemérides, si bien es loable, también conlleva el olvido de los autores clásicos el resto de los días por las editoriales.
De acuerdo con Gonzalo Celorio, pese al reducido espacio de la nueva librería del FCE, ubicada en lo que fue la capilla de El Calvario del antiguo convento de San Francisco -el primer monasterio de la Nueva España- se ofrecerán 22 mil ejemplares correspondientes a 7 mil 500 títulos.
Ciudad de pocos lectores
Al término de la inauguración de la librería Juan José Arreola, el director del ICCM, Enrique Semo, reconoció el bajo nivel de lectura que predomina en el Distrito Federal a pesar de ser un lugar con alta concentración de casas de estudio y nivel escolar más elevado en comparación con el resto del país.
Anunció que para noviembre ya habrán sido inauguradas al menos dos librerías más en la capital: una en la sala Ollin Yoliztli y otra en el Museo de la Ciudad de México.