Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La Comisión de Hacienda de la Cámara incumplió con su deber, argumentan

Dictaminar sobre exención fiscal, petición de autores a diputados

Las tres iniciativas deberían ser votadas en el pleno antes del martes 30

Negativa del PAN y actitud ambivalente del PRI, factores adversos, dice Espadas

RENATO RAVELO

Las sociedades autorales solicitaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que ''tenga a bien reunirse en sesión extraordinaria, en los próximos tres días que quedan antes de que se clausure el presente periodo de sesiones, para que se dictaminen las iniciativas (que reivindican la exención autoral) y puedan ser votadas en el pleno de la cámara antes del 30 de abril".

Por su parte el senador José Natividad González Parás, presidente de la Comisión de Cultura, se manifestó en favor de que en el periodo extraordinario de mayo o junio ''se apruebe alguna de las tres iniciativas presentadas y aprobadas ya por las comisiones de Cultura".

El diputado Uuc-Kib Espadas señaló que existen dos factores: ''La negativa del Partido Acción Nacional, porque sus legisladores argumentan que no tienen por principio que apoyar la iniciativa, y que el Partido Revolucionario Institucional tiene una actitud ambivalente".

San José Insurgentes

González Parás sostuvo: ''Mi postura es que debió haber salido, sobre todo a partir de que hubo un dictamen favorable de la Comisión de Cultura. El gravamen que se pretende ahora cobrar afectará a un número muy grande de autores y compositores que reciben ingresos bajos".

Espadas negó ''que se haya establecido un pacto para no votar lo relativo a ingresos sin el acuerdo de los tres partidos; los grupos parlamentarios se comprometieron con los creadores y ahora fallan. Sin duda, tan sólo entre PRD y PRI habría mayoría".

Titulado como la Declaración de San José Insurgentes, el documento fue presentado por el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, en presencia de las sociedades que han estado en la lucha, más el apoyo de la Asociación Nacional de Intérpretes, representada por el actor Humberto Zurita.

Gilberto Gazcón, Julio Carrasco, Gabriel Larrea, Félida Medina, Grissel Vristain y Leticia Vargas de nuevo dieron la cara de manera conjunta para mostrar su extrañeza por la actitud de los diputados.

La fecha del comunicado es de este 26 de abril, cuando ''las sociedades autorales de México se aprestan a celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con la mesa redonda El valor de la propiedad intelectual en el siglo XXI, convocada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor".

Integrada por 15 puntos, la declaración describe la lucha de los creadores desde principios de este año, la buena recepción que primero tuvieron de los legisladores, así como la manera en que surgieron diversas iniciativas.

''Las tres iniciativas de ley para devolver la exención autoral dictaminadas favorablemente por la Comisión de Cultura de esa cámara fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, pero ésta incumplió lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento Interno del Congreso, que establece que la comisión debe efectuar su dictamen a más tardar a los cinco días de recibir la iniciativa".

El pretexto del PAN

Correspondió al diputado Uuc- Kib Espadas Ancona, el 2 de abril de este año, denunciar la situación ante la presidencia de la Cámara de Diputados, y una semana después el diputado Félix Salgado Macedonio fue el encargado de hacer el llamado de atención en tribuna. Se supo que el pretexto de la parte panista de la Comisión de Hacienda era que se estaba consensando. Incluso se mencionó una contrapropuesta que estaría lista antes de que terminara este periodo ordinario de sesiones.

Omisión sin efectos legales

De acuerdo con Espadas Ancona, el llamado de atención para que se dictamine, en caso de no cumplirse, no tiene consecuencias legales, pero ''sí políticas porque quedaría en evidencia que el PRI tiene un discurso afuera y otro adentro en las negociaciones".

Sólo tres días, señala el documento de autores, ''le quedan al presente periodo de sesiones del Congreso, tiempo suficiente para que la Comisión de Hacienda dictamine favorablemente cualquiera de las iniciativas y para que ésta sea sometida a votación general de la Cámara de Diputados y turnada a la de Senadores".

No obstante, el sentir popular es que no existe voluntad política para que estos tres días se aprovechen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año