La actividad podría afectar barrancas de dos estados
Seproc: aumentan los eventos explosivos en el volcán de Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 24 de abril. A consecuencia de un incremento en su actividad sísmica, esta semana aumentaron los eventos explosivos en el volcán de Colima, informó el secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc), Javier Velasco Villa.
Agregó que dichas explosiones podrían favorecer el derrumbe de rocas calientes por las barrancas del coloso, ubicadas en territorio de esta entidad y de Jalisco.
Mientras tanto, habitantes de La Yerbabuena -que serán reubicados en la comunidad Cofradía de Suchitlán porque se encuentran en una zona de riesgo volcánico- dijeron temer que el gobierno estatal los despoje de sus tierras para construir en ellas un desarrollo turístico, y dieron a conocer que por ello enviaron una carta al presidente Vicente Fox Quesada pidiéndole apoyo.
Debido a la actividad volcánica, el Seproc mantiene una zona de exclusión de actividades en un radio de 6.5 kilómetros a partir de la cima del coloso, y otro de alertamiento preventivo de hasta 11.5 kilómetros desde la cumbre.
De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, la actividad sísmica en el cráter ha incrementado su frecuencia y propiciado "pequeños eventos de tipo explosivo", así como derrumbes de material incandescente. Añadió que el frente de lava que baja por el flanco suroeste del volcán, sobre partes altas de la barranca El Cordobán, supera los 550 metros de distancia desde la cima.
De igual forma, el organismo recomendó evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande en Colima, así como las en El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno, en Jalisco.
En tanto, seis jefes de familia de La Yerbabuena, entre ellos Rafael Sandoval Virgen, Pedro Altamirano López y Leandro Cuéllar Altamirano, fundadores del ejido, enviaron recientemente una carta al presidente Fox Quesada, en la cual le solicitaron intervenir para que no los despoje de sus tierras el gobierno estatal que encabeza Fernando Moreno Peña.