SEPH: no se contratarán más maestros de apoyo
Recorte presupuestal federal afecta a ocho mil escuelas en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 25 DE ABRIL. El recorte presupuestal por mil 800 millones de pesos anunciado por el gobierno federal impedirá que en Hidalgo se dote a ocho mil escuelas de educación básica de maestros de educación física, tecnológica y artística; se basifique a 700 maestros que no tienen plaza y que laboran bajo contrato mensual, y se contrate personal de apoyo.
Raúl González Apaolaza, titular del Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dijo además que se requiere de colegios de bachilleres, debido a que la mitad de la población hidalguense es menor de 22 años y la demanda de servicios educativos es cada vez mayor.
En días pasados se anunció que 80 por ciento de los planteles de educación básica contarían con maestro de educación básica; sin embargo, por los recortes al presupuesto federal -del que depende Hidalgo en 90 por ciento- se canceló el programa.
En Hidalgo se requiere de 24 mil maestros más y hacen falta 16 mil veladores, debido a que los equipos de cómputo a las escuelas de educación básica son un "atractivo" para los ladrones.
Del total del presupuesto federal, 90 por ciento se destina a pago de salarios, cinco por ciento a infraestructura y una mínima parte a gastos extras. Sólo el año pasado se aplicó un presupuesto de 6 mil 744.6 millones de pesos para atender las necesidades de las 7 mil 732 escuelas de educación básica.
Aunque los niveles de educación están arriba de la media nacional, el titular de la SEPH reconoció en su comparecencia de hoy ante los 29 diputados locales que ocho de cada cien niños no concluyen su educación primaria y 20 de cada cien no terminan el nivel de secundaria.
Los problemas financieros del sector se agravaron el año pasado, cuando el gobierno cumplió con un acuerdo hecho en julio de 2000 con la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para aumentar de 60 a 90 días de aguinaldo a los 28 mil maestros, lo que afectó el presupuesto estatal, que hoy presenta un déficit por ese concepto de 140 millones de pesos.
En diciembre pasado se planteó la posibilidad de solicitar un crédito internacional por 300 millones de dólares, que permiti-rían rehabilitar y dar mantenimiento a los más de siete mil planteles, donde se atiende a 650 mil alumnos de educación básica.