Decide sin consultar sobre comicios del 12 de mayo, señala
Acusa el PRI de parcialidad a funcionario electoral de Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de abril. El PRI y la Alianza Unidos por Juárez, de la cual el tricolor forma parte, acusaron al presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME), Enrique Jorge Fernández, de violar los principios de certidumbre, legalidad, imparcialidad e independencia de los órganos electorales con decisiones que ha tomado sin consultar al cuerpo que organiza los comicios extraordinarios a celebrarse en la localidad el próximo 12 de mayo.
Alfonso Payán, representante de la Alianza Unidos por Juárez en la AME, dio a conocer que la coalición solicitó al Instituto Estatal Electoral que analice la actuación de Fernández, y que de comprobar cuanto se le imputa se le finquen responsabilidades jurídicas y sea destituido.
El priísta sostuvo que Fernández "cometió abusos" al cambiar un acuerdo tomado por la AME y emitir un oficio al concejo municipal provisional de Ciudad Juárez sobre la suspensión de la publicidad oficial.
Abundó que "el oficio aprobado por la Asamblea Municipal Electoral el pasado 7 de abril era en el sentido de que le recordaran a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el 12 de abril era el último día para difundir propaganda de obra pública (en Juárez). Sin embargo, en el documento que entregó a las autoridades municipales, mencionó que también se deben retirar o tapar gallardetes, anuncios espectaculares y otras formas de propaganda, tal y como solicitaron PAN, PRD y PSN (Partido Sociedad Nacionalista)", que no forman parte de la Alianza.
Payán recordó que el presidente de la AME también pidió a las autoridades municipales no ofrecer entrevistas ni conferencias de prensa y que en los boletines se tapen los logotipos de las autoridades para que no tengan oportunidad de hacer proselitismo.
Añadió que la notificación de la AME al Concejo Provisional de Juárez debió transcribir el documento que aprobaron por unanimidad los consejeros electorales y representantes de partidos, a pesar de que no fue un acuerdo.
De igual forma, se quejó de que Fernández se reunió con dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes el PRI acusa de estar abiertamente a favor del PAN, y omitió informar a la AME de los acuerdos que tuvo con los empresarios para acreditar observadores electorales y sobre el conteo rápido que realizará la Coparmex el 12 de mayo entrante.
Entrevistado aparte, Jorge Fernández replicó que no infringió la ley, pues el documento enviado a las autoridades municipales se redactó según lo aprobado en la AME. Asimismo negó tener intención de apoyar al PAN, "como lo han insinuado el PRI y su representante".