Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se crearían dos agencias, una para control de fronteras y otra para trámites de migrantes

Aprobó la Cámara de EU desaparición del SIN

La mayor crisis del organismo se dio con el envío de visado a dos de los aeropiratas de septiembre

DPA

Washington, 25 de abril. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, casi por unanimidad, la eliminación del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), después de que el presidente George W. Bush cambió de posición y apoyó la medida.

La iniciativa, aprobada en la cámara baja por 405 votos contra nueve, y que ahora debe pasar a consideración del Senado, crearía dos agencias federales separadas para cumplir las funciones del SIN: una se ocuparía del control de las fronteras y otra de los trámites para los migrantes.

En los últimos años, el organismo ha sido acusado reiteradamente de ser un gigante burocrático e ineficiente.

Pero la mayor crisis se registró tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, cuando se hizo público que esta agencia federal entregó visado de estudiantes a dos de los miembros de Al Qaeda que participaron en el secuestro de los aviones de pasajeros que se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, meses después de que sus identidades habían sido reveladas.

El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo que el Ejecutivo considera "urgente" la necesidad de restructurar el SIN, "tan rápida y eficientemente como sea posible.

"La administración Bush ha desarrollado y demostrado un profundo compromiso para obligar al cumplimiento de las leyes de migración y de tratar a los indocumentados con dignidad, justicia y respeto", dijo Ashcroft.

El funcionario señaló que el gobierno actual considera que el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes "contiene pasos gigantescos" para "cambiar la manera en que Estados Unidos da seguridad a sus fronteras y da la bienvenida a quienen llegan de manera legal".

Sin embargo, advirtió que "este no es el final del camino; es una importante serie de primeros pasos esenciales para llegar a término, pero no son suficientes para llevarnos allí".

Lo fundamental del proyecto, consideró Ashcroft, es que busca separar a "aquellos que sirven a los migrantes legales en Estados Unidos y los guían hacia una ciudadanía, de aquellos que aplican las leyes del país contra quienes las violan.

"Esto es algo que todos tenemos en común; es algo que todos hemos querido que sucediera en algún momento. Y es un gran paso para que Estados Unidos avance" en ese sentido, consideró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año