Sentimiento de fracaso en torno a Medio Oriente
La CDH, en crisis por violaciones de los países miembros, dicen ONG
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 25 de abril. La 58 sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy por consenso tres resoluciones sobre migrantes, en el penúltimo día de labores en que expertos y representantes de organismos no gubernamentales (ONG) destacaron que el organismo atraviesa por una "situación de crisis" ante la falta de respeto de los propios miembros a los derechos humanos.
Las resoluciones aprobadas por consenso son las de Protección de Migrantes y sus Familias, patrocinada por Ecuador; Derechos Humanos de Migrantes, por México; y Violencia contra las Mujeres Trabajadoras Migrantes, de Filipinas.
Cuba impulsó otras sobre promoción del derecho de los pueblos a la paz; promoción de un orden internacional democrático equitativo, y los derechos humanos y la solidaridad internacional.
Además, en una cerrada votación, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la abolición de la pena de muerte, pese a las objeciones de China y Arabia Saudita. Estados Unidos, que en otros años solía oponerse, en este caso sólo estuvo presente como observador, por lo que no tuvo participación alguna.
Asimismo, se pidió la liberación inmediata de las personalidades políticas secuestradas en Colombia por los grupos paramilitares y movimentos guerrilleros. Se condenó así "vigorosamente" todas las amenazas, agresiones, secuestros y asesinatos de candidatos a puestos de elección popular.
Entre las ONG quedó la insatisfacción por el hecho de que varios países escaparon de cualquier condena -entre ellos Rusia y China- en materia de derechos humanos, en tanto que hubo otros casos como el de Estados Unidos que desde su posición de observador logró llevar adelante una votación adversa a Cuba.
En cambio, quedó un sentimiento de fracaso mucho más profundo por el conflicto palestino-israelí, que ocupó la mitad de los debates, pero en torno al que Israel rechazó permitir la entrada de la comisionada Mary Robinson para constatar las violaciones contra los palestinos.