Protestan por el apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Tel Aviv
Rechazan refugiados de Jenin ayuda humanitaria de una agencia estadunidense
AFP, DPA Y REUTERS
Jenin, 25 de abril. Habitantes del campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania, rechazaron este jueves dos camiones con alimentos y tiendas de campaña enviados por la estadunidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en protesta por el apoyo de la Casa Blanca al gobierno israelí, indicó a Afp el diputado palestino Jamal al Chaati.
Voceros de USAID dijeron no tener conocimiento de un incidente como el descrito por el diputado, quien afirmó que decenas de habitantes del destruido campamento de refugiados participaron en la protesta.
Los camiones, que llevaban la bandera estadunidense, ya habían sido descargados cuando decenas de personas los rodearon, tomaron los paquetes que había en el suelo y empezaron a arrojarlos de nuevo dentro de los vehículos.
"Los habitantes del campamento rechazaron la ayuda de Estados Unidos debido a la política de ese país sobre la situación palestina y porque el campo fue destruido con armas de fabricación estadunidense", relató el diputado Al Chaati.
El servicio consular estadunidense en Jerusalén y voceros de USAID dijeron no tener informes sobre una protesta así. La ayuda de Estados Unidos a Israel asciende a 4 mil millones de dólares al año, de los cuales al menos la mitad es destinada al sector militar.
Este jueves la Organización de Naciones Unidas seguía preparando la misión que a partir de este sábado investigará las acciones del ejército israelí en Jenin, donde según los palestinos se perpetraron matanzas contra cientos de civiles que han tratado de ser ocultadas. Israel afirma que hubo decenas de muertos, en su mayoría hombres armados que estaban en combate.
Al encuentro preparatorio en Ginebra se sumaron por primera vez los expertos estadunidenses en cuestiones militares y policiacas Bill Nash y Peter Fitzgerald. Asimismo, cuatro representantes israelíes llegaron a Nueva York para discutir con funcionarios de la ONU el trabajo de la misión. Se trata del subdirector general del ministerio israelí de Defensa, Moshe Kohanovsky; el asesor legal de la cancillería, Alan Baker; el jefe de la división legal del ejército, Daniel Raizner, y el secretario de gobierno, Gideon Saar.
Baker comentó que "si se trata de una misión que establecerá los hechos, los resultados deben ser confidenciales y no deben ser usados para otros objetivos. No queremos que esto se convierta en una trampa".