Piden a la Iglesia que interceda para superar rezagos en el área Ozolotepec-Loxicha
Ayunan 81 zapotecos en demanda de servicios básicos
MATILDE PEREZ U.
En busca de que los gobiernos federal y de Oaxaca cumplan con los programas de mejoramiento de vivienda, introducción de agua potable, construcción de caminos y de una clínica, y que el Instituto Estatal Electoral convoque a comicios, 81 indígenas zapotecos de Ozolotepec iniciaron una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno.
No levantaremos nuestra huelga de hambre sino hasta que los gobiernos atiendan nuestras demandas, ya que la comunidad ha aportado un millón 750 mil pesos para la construcción de caminos, por ejemplo, y está dispuesta a aportar otros 500 mil pesos para contar con caminos y no con brechas por las que no transita ningún transporte público, expusieron los zapotecos en un comunicado.
Los indígenas, integrantes de la Coordinación de Comunidades Zapotecas de Ozolotepec, también comenzaron el llamado "Maratón de manos por nuestros derechos", que consiste en que cada ciudadano plasme su firma y un mensaje de apoyo en defensa de los derechos indígenas. En una carta que enviaron al presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), Jorge Enrique Jiménez -quien asiste a la reunión del organismo religioso que empezó el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca-, expresan su esperanza de que la Iglesia respalde a los indígenas e interceda ante los gobiernos federal y estatal para superar los rezagos que hay en la región de Ozolotepec-Loxicha.
"Estamos aquí (afuera del Palacio de Gobierno) debido a que, si bien trabajamos y cultivamos la tierra para poder vivir, carecemos de los servicios más elementales que satisfagan las necesidades en salud, educación, alimentación, comunicación, seguridad y respeto a nuestros derechos civiles y ciudadanos", expusieron.
En el escrito enumeran el aislamiento en que viven por falta de caminos; la muerte que los acecha por no tener una clínica -infecciones respiratorias, amibiasis, parasitosis intestinal, son las causas más comunes de fallecimientos-; la insalubridad por falta de los servicios básicos; chozas de bajareque como viviendas; carencia de programas para la producción de alimentos. A ello suma la tardanza del Instituto Estatal Electoral para convocar a nuevos comicios para que el pueblo designe a sus autoridades.
"El gobierno es consciente de la situación que padecen las comunidades de Ozolotepec y debiera asumir su responsabilidad para colaborar en el esfuerzo que hacen por levantarse. "Los paliativos son sólo eso y pueden resultar insultantes. Los gobiernos del estado y federal podrían intervenir y de forma ordenada atender la exigencia de impulsar un plan específico que ayude a salir de la exclusión en que vivimos los zapotecos, ya no es sólo un asunto de pobreza extrema. (...) De no encontrar eco, nos estarán lanzando a actos de mayor resistencia civil para hacernos escuchar", puntualizaron en la misiva enviada al presidente de Celam.