MEXICO-CUBA
''Indicios de humildad''
Un avance, que Fox haya ofrecido disculpas: AMLO
ELIA BALTAZAR
Es ''un avance'' que el presidente Vicente Fox ofreciera disculpas de manera pública y hay que reconocer que en esta actitud hubo indicios de humildad, que antes era muy difícil que se dieran, pues la imagen del Ejecutivo federal ''encarnaba la arrogancia, no se equivocaba nunca y era todopoderoso''.
Así lo expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, interrogado sobre la reacción de Fox, luego de que se revelara la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Cuba, Fidel Castro.
Al comentar el hecho de que Fox dirigiera sus disculpas a quienes sintieron que mintió, López Obrador advirtió: ''Yo creo que mintieron y que un número considerable de ciudadanos también siente que hubo mentira, porque se dijo que no se había ejercido ninguna presión, insinuación y no sé cuantos sinónimos, y luego se puso de manifiesto que sí se había hecho una solicitud en ese sentido''.
El jefe de Gobierno, sin embargo, reconoció la actitud de Fox y agregó que ahora el Presidente debe ceñirse a la política exterior de principios definida en el artículo 89 de la Constitución. ''Está obligado -dijo- a observar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos''. Y si quiere hacer una política distinta, advirtió, primero hay que reformar la Carta Magna.
Pero, aclaró, mientras se mantenga vigente la Constitución, debe apegarse estrictamente a la letra y el espíritu. Y ''diría que así lo hicieran para no cometer errores y no andar inventando cosas y queriendo descubrir el hilo negro''.