MEXICO-CUBA
Proponen adelantar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba
Plantean senadores del PRD discutir con Fox la estrategia internacional
Regresa la cámara dos oficios al canciller; no es el enlace con el Ejecutivo, señala
ANDREA BECERRIL
La ruptura del Senado de la República con el secretario de Relaciones Exteriores se manifestó ayer de nueva cuenta cuando la mesa directiva de esa cámara regresó al canciller dos oficios que había enviado al órgano legislativo, durante una sesión en la que se aprobó el viaje del presidente Vicente Fox a Nueva York, con la advertencia de los priístas de que "las luces ámbar siguen prendidas", y el Ejecutivo tiene que "hablar con la verdad" y debe a los mexicanos "una detallada explicación" sobre el incidente con Fidel Castro.
Durante la sesión de ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que se invite al presidente Fox a reunirse de manera inmediata con los coordinadores parlamentarios para discutir la estrategia en materia internacional, y propuso adelantar la Reunión Interparlamentaria México-Cuba para que pueda realizarse en mayo próximo.
Aclaran enlace
Durante siete horas, los legisladores desahogaron 40 temas, pero uno de los principales pasó casi desapercibido: devolver los dos oficios que Jorge G. Castañeda envió un día antes al Senado; uno para informar que el presidente Vicente Fox solicita el retiro del nombramiento de Luis Martínez Fernández del Campo como cónsul general en Austin, Texas -trámite que tiene más de un año en la Cámara de Senadores-, y otro para formular tres "precisiones" al paquete de seis viajes que el Ejecutivo remitió para su autorización.
La mesa directiva del órgano legislativo determinó regresar tales oficios, toda vez que -precisó después Fidel Herrera-, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no es el canciller.
Herrera informó que los oficios se retiraron de manera discreta "para no exhibir al Ejecutivo ni descomponer más el clima". La respuesta fue casi inmediata. Horas después la Secretaría de Gobernación remitió de nuevo uno de los documentos rechazados, el que da cuenta de una comunicación de Relaciones Exteriores, para solicitar correcciones a la agenda de giras internacionales de Fox. En esta ocasión el escrito está firmado por el Ejecutivo federal, y no por Castañeda.
El Senado sí dio entrada a este documento. Se leyó y pasó a comisiones. En el escrito se precisa que la gira de Fox por el continente europeo iniciará el 13 de mayo y no el 14, que se cancela la escala en Indiana, Estados Unidos, se informa que no se realizará la visita oficial a Polonia y que durante su estancia en España, el jefe del Ejecutivo federal visitará la ciudad de Valencia.
Durante la sesión se autorizó al presidente Fox viajar del 8 al 9 de mayo a Nueva York para participar en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Seguimiento de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia.
La autorización fue aprobada con 77 votos a favor y ninguno en contra; sin embargo, en nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás Vázquez Vigil subió a tribuna para hacerle notar al Presidente de la República que si bien aprueban este viaje, "las luces ámbar siguen prendidas".
El senador priísta recalcó los puntos que desde la sesión pasada acordaron expresar en tribuna los miembros de su bancada, después de que el comandante Fidel Castro dio a conocer la grabación de la conversación telefónica en la que Fox le pide pasar poco tiempo en la cumbre de Monterrey y no molestar al presidente Bush.
Por esta razón, ayer Vázquez Vigil exigió al Ejecutivo federal una explicación detallada de ese incidente, que puso en riesgo de ruptura la relación con La Habana, y de los siete puntos en los que el PRI ha venido exigiendo información desde hace varias semanas, entre ellos los ejercicios navales con otros ejércitos sin contar con la autorización del Senado y las alianzas con Estados Unidos en materia de seguridad.
"Cabe señalar que en momentos importantes para nuestra democracia, no se contribuye a la unidad nacional si primero el Ejecutivo no responde con oportunidad a los cuestionamientos señalados con precisión por un poder autónomo y libre, como lo es el Senado de la República."
Recriminó a Fox por desviar el debate con silencio y respuestas sesgadas, sin entender que en esta ocasión "se ha visto obligado a enfrentar la desaprobación de muchos mexicanos por conducirse alejado de la verdad, por conducirse diciendo una cosa y haciendo otra".
Asimismo, advirtió que "si se actúa lejano a la verdad, corre el riesgo de demeritar a la institución presidencial, generando así problemas muy serios para nuestro prestigio fuera del país y en la conducción cotidiana de la nación".
Los priístas, insistió, señalarán "cuantas veces sea necesario" errores del Presidente y su gabinete. "Llamémosle a las cosas por su nombre, hay hechos irrefutables que no se pueden borrar sólo a través de planteamientos a medias y justificaciones equivocadas. Lo cierto es que los mexicanos sabemos que el gobierno federal nos debe a todos una detallada explicación".
Señaló que el PRI no ha recibido la información que solicitó sobre temas torales de política exterior, y advirtió al Ejecutivo: "Que quede claro, que por ahora viaje el Presidente, pero insistiremos en que acate la Constitución, hable con la verdad y respete al Congreso".
En entrevistas previas a la sesión, Diego Fernández de Cevallos consideró que el hecho de que el presidente Fox se disculpó públicamente por haber mentido en el problema con Fidel Castro, "es un acto que todos debemos considerar", y el perredista Jesús Ortega dijo que es bueno que el Ejecutivo haya reconocido que mintió, porque puede ayudar a que se restablezca la relación con el Poder Legislativo.
A su vez, irónico, el priísta Manuel Bartlett comentó que la declaración del Presidente es patética. "Por eso les digo que se me escurrieron las lágrimas cuando lo vi."
El PRD, por conducto del senador Armando Chavarría, propuso un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, para exhortar al Ejecutivo a encontrar mecanismos de diálogo con el Congreso. Planteó que la Junta de Coordinación Política concrete de manera inmediata una reunión entre Fox y los coordinadores de cada bancada, y promover que se adelante para el próximo mes la Interparlamentaria México-Cuba.