Quieren conocer resultado de auditoría
Toman y cierran habitantes de Coyotepec el palacio municipal
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al menos 100 habitantes cerraron el palacio municipal de Coyotepec, estado de México, y se instalaron en plantón permanente en la plaza principal de esa localidad para exigir a la Contaduría General de Glosa que dé a conocer los resultados de la auditoría aplicada a la cuenta pública del alcalde priísta Ignacio Anguiano Martínez, a quien acusaron de cometer actos de corrupción y exigieron su destitución.
Desde temprana hora los vecinos y regidores de la localidad se apostaron frente al inmueble público para -advirtieron- impedir desde este miércoles el acceso al alcalde, a quien responsabilizaron del estancamiento de programas de obras.
Jesús Alvarado Martínez, representante de la denominada Comisión Ciudadana, indicó que los colonos organizados y regidores iniciaron una resistencia permanente para exigir al gobernador Arturo Montiel Rojas la revocación del mandato del edil.
Explicó que entre las irregularidades detectadas por la población se encuentra la disposición de recursos públicos para la construcción de una escuela y un mercado. Obras que no se han efectuado y que motivaron la confrontación con ejidatarios que donaron 60 hectáreas de sus tierras para la construcción de estos inmuebles.
Por otro lado, al menos 10 mil habitantes de las comunidades San Pedro Xalostoc y Constitución, municipio de Ecatepec, se han visto afectados por el cierre de una de las principales avenidas, que corre paralela a la autopista México-Pachuca. El cierre de la calle Michoacán, considerada como área federal y de restricción para construir, lo realizó una familia que edifica un autolavado, ante la complacencia de las autoridades municipales.
Samuel Hernández, Roberto Gutiérrez y Juan Hernández, representantes de los vecinos afectados, denunciaron que desde hace cuatro meses la calle Michoacán, que es utilizada como vía alterna a la autopista México-Pachuca y que representa única salida de varias comunidades, fue bloqueada por Osvaldo Andonegui, que ampara la propiedad del terreno con una escritura que data de 1963.
En la calle, que forma parte de la restricción federal de la autopista, es construido un centro de autolavado, mientras tanto se impide la salida a vehículos de las colonias San Pedro Xalostoc y Constitución, además de que para el paso de peatones sólo hay un metro de ancho.
Además, comentaron que a pesar de que los vecinos han solicitado a las diversas direcciones del ayuntamiento el retiro de la construcción, éstas han hecho caso omiso.