En tres meses se crearon 130 mil nuevas fuentes laborales, sostiene la STPS
Se perdieron 162 mil 992 empleos en enero, según la UOM
ELIZABETH VELASCO C.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostiene que en este primer trimestre se crearon 130 mil empleos, en el IMSS se dio de alta a 128 mil 732 trabajadores, de los cuales 60 mil 301 (46.84 por ciento) han sido "recontratados" en plazas temporales, mientras que en enero pasado se perdieron 152 mil 926 empleos permanentes, y en marzo 10 mil 66, que en más de 90 por ciento eran eventuales, informa la Universidad Obrera de México (UOM).
De acuerdo con cálculos de esa institución, en el periodo de referencia se ha-brían perdido 162 mil 992 empleos, de los cuales 72 por ciento eran de trabajadores permanentes que gozaban de antigüedad, prestaciones de ley y experiencia laboral, y el resto eventuales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala en su más reciente informe que la tasa de desempleo abierto urbano registró un crecimiento de 0.16 por ciento entre febrero y marzo pasados, al pasar de 2.52 a 2.68 por ciento.
Al cierre de marzo, el desempleo abierto urbano se ubicó en 2.79, mismo porcentaje que en diciembre pasado, pero superior en 0.47 por ciento con respecto a marzo del 2001. La tasa anualizada de presión general pasó de 4.11 a 4.40 por ciento, con respecto a marzo.
Con relación a la pérdida de empleos en la industria manufacturera, el INEGI reporta que el personal decreció 6.6 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2001. En ese sector el número de obreros se redujo a menos 7.5 por ciento, y el de empleados a menos 4.4 por ciento.
Por actividad económica y a tasa anual, el empleo disminuyó en casi todas las divisiones del sector manufacturero durante enero del 2002. En la industria de la madera y productos de madera, cayó 14.3 por ciento; en la de productos metálicos, maquinaria y equipo, 12.4 por ciento; textiles, prendas de vestir e industria del cuero, 11.9 por ciento; metálicas básicas, 7.5 por ciento; división de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos y en mineras no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, 6.3 por ciento en cada una.
En tanto que en la de papel, productos de papel, imprentas y editoriales, cayó 2.1 por ciento, y en la división de otras industrias manufactureras, joyas y orfebrería de plata, entre otras, el empleo se contrajo 10.2 por ciento, según datos del INEGI. Sólo la división de productos alimenticios, bebidas y tabaco creció 0.4 por ciento.
La UOM señala que los datos del IMSS no incluyen información de diversas empresas privadas y públicas, donde también hubo ajustes de personal. Es el caso de Pemex, que anunció el recorte de 6 mil plazas; Tv Azteca, de 10 por ciento de su personal; Volkswagen, mil 350 obreros, y Ford Motor Company (planta Sonora) que liquidó a 600 obreros.
Según el investigador Raúl J. Lescas, las cifras referidas muestran que "los empresarios despiden o liquidan a sus trabajadores permanentes, con ayuda o el solapamiento de la Secretaría del Trabajo, para luego contratar personal eventual, cuya proliferación se busca mediante el proyecto de contrarreforma laboral de la STPS".