Exige la CNTE que la educación no sea privatizada
Profesores instalan campamento en el Zócalo; piden 100% de aumento
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal instalaron ayer en el Zócalo el Campamento Nacional Popular por la Defensa de la Educación Pública -que tendrá duración indeterminada- para demandar mejoras salariales y exigir al gobierno que respete la enseñanza gratuita y ceje en sus intenciones de privatizarla.
Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son los primeros de diversos que llegarán en las próximas semanas a la ciudad de Máxico; tienen planeado realizar movilizaciones en favor de sus demandas.
Además de hacer presencia en el campamento, los profesores marcharán hacia dependencias gubernamentales como las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) para solicitar que la educación en México no se privatice. Esperan lograr entrevistarse con autoridades de ambas.
Los mentores solicitan aumento salarial de ciento por ciento, 90 días de aguinaldo y mayores prestaciones sociales. Los grupos de maestros se rolarán en el campamento, pues cada uno permanecerá en la ciudad de México aproximadamente una semana, además de que serán apoyados por estudiantes y organizaciones de padres de familia.
El contingente de ayer rebasó los 700 maestros, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Publica, por lo que se prevé una nutrida participación de la CNTE durante las próximas semanas, durante las cuales la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negociarán el aumento salarial.
Para los próximos días se prevé la llegada de docentes de Chiapas, Morelos, Baja California y Puebla, entre otros, quienes participarán en el campamento. Ayer los maestros marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde se encontraron con el plantón que realizan campesinos de San Salvador Atenco.