Son adecuados: PRI; deben revisarse, dice el PRD
Dividen opiniones en la ALDF salarios de órganos autónomos
No son arbitarios; los decidieron diputados: Raciel Garrido
RAUL LLANOS S. Y RICARDO OLAYO G.
Mientras el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, manifestó que los salarios de los titulares de los órganos autónomos del DF "son adecuados" y por tanto ese tema "no nos preocupa", su homólogo del PRD, Alejandro Sánchez Camacho los exhortó a "revisar sus tabuladores", ya que si bien la Asamblea Legislativa les aprueba su presupuesto anual, la forma de distribuirlo y aplicarlo depende de ellos.
Respecto al tema, Javier Santiago Castillo, presidente del Instituto Electoral del DF, expresó que el nivel salarial que tienen "no se fijó arbitrariamente", sino que "esa fue la opinión del Legislativo". Además, comentó que de acuerdo con el Código Electoral del DF, los integrantes del Consejo General del IEDF deberán tener un ingreso similar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, y así es.
Por su parte, la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio a conocer que las percepciones de su titular, Jesús Campos Linas, son menores a las que recibe el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El director de Administración de la Junta, Ernesto Bueno Meza, precisó que el sueldo neto mensual de Campos Linas es de 66 mil 557.30 pesos, que es lo que efectivamente cobra, a pesar de que la percepción bruta es superior.
En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Irma Rosa Martínez, directora de Comunicación Social, ratificó lo establecido por su titular, Emilio Alvarez Icaza, en el documento que envió a la ALDF respecto a sus percepciones: ese fue el tabulador que se encontró en la Comisión y no se estableció, para este año, ningún aumento salarial ni para él ni para los mandos medios o superiores. Lo que sí aclaró es que en la CDHDF no se tiene un "seguro de separación", sino que es una especie de fondo de ahorro, que se utiliza al momento de alguna renuncia o separación del cargo.
Respecto a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF se buscó la opinión de María de la Luz Mijangos, presidenta de este órgano de fiscalización, sin embargo no hubo respuesta, y en el caso del otro contador, Carlos Sierra, primero se dijo que estaba en reunión y unos segundos después su secretaria privada, la profesora Taboada, dijo: "se acaba de ir, ya no lo alcance".
De acuerdo con la información publicada ayer, los tabuladores de los órganos autónomos del DF -enviados a la ALDF--, revelan que sus titulares llegan a ganar, mensualmente, más que los diputados e inclusive que el jefe de gobierno, quien percibe 66 mil 843 pesos. De hecho, es en la CMH donde se tienen los mayores sueldos, que llegan hasta los 107 mil pesos para sus titulares, María de la Luz Mijangos y Carlos Sierra.
Entrevistado al respecto, el priísta Michel Díaz consideró que "los contadores no ganan eso, nosotros tenemos regulado eso. No ganan más que los funcionarios de la Asamblea Legislativa. No recuerdo ahorita cuando es exactamente lo que perciben pero creo que anda por los 75 mil pesos.
"Pero ese es un tema que no nos preocupa, porque creo que son salarios adecuados los que se tienen en los órganos autónomos".
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del PRD en la ALDF, manifestó: "no podemos aceptar que haya un pueblo apretándose el cinturón y que haya servidores públicos que viven de forma ostentosa. Sin duda alguna son órganos importantes para la vida política y social del DF, pero sí sería oportuno darle una revisada a sus tabuladores".
-Pero argumentan que ustedes así les aprobaron sus salarios.
-El presupuesto general de los órganos autónomos nosotros lo aprobamos, pero la forma en que lo gastan ya es un ejercicio autónomo de ellos. Entonces, lo que haríamos es exhortarlos a que pudieran revisar sus tabuladores.
Carmen Pacheco, vicecoordinadora del sol azteca, indicó: "se ve que en los órganos autónomos no hay austeridad republicana", por lo que la Comisión de Gobierno, frente a esta situación, ha buscado no fomentar el incremento de sueldos altos de la burocracia y más bien mantenerlos congelados.