Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
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Capital
La medida sustituiría el segundo piso en Viaducto y Pertiférico, señala especialista

Proponen vecinos expropiar tramo carretero de Tribasa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos propusieron al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expropiar a la empresa Tribasa -cuya deuda se encuentra en el Fobaproa- el tramo carretero que construyó de la autopista de Toluca a Perinorte, "total, los contribuyentes ya lo pagamos", para aprovecharlo en una carretera que libre al Distrito Federal del tráfico del transporte de carga y el exceso de tránsito vehicular.

El arquitecto Jaime Arana, residente de la colonia, planteó que la vía construida por Tribasa -empresa que se caracteriza por cobrar los más altos costos por kilómetro en el mundo- podría sustituir la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto para ser parte de un libramiento que evite el paso innecesario de transporte por el centro de la ciudad. Agregó que al retomar esa parte, "bastaría concretar los tramos de Perinorte hasta la caseta de cobro a Querétaro y de la salida a Toluca hasta la caseta de cobro a Cuernavaca, para contar con un libramiento que desahogue el tránsito en el interior de la capital".

Mediante un sistema de protección ambiental, para garantizar las reservas ecológicas, se podrían construir salidas y entradas intermedias sobre esa vía con estaciones de servicio en lugares estratégicos como el Ajusco, San Jerónimo, Axomiatla, Santa Fe, Interlomas, Lomas Verdes, Perinorte y Cuautitlán Izcalli, señaló.

Por su parte, el coordinador del proyecto ejecutivo del segundo piso en Periférico y Viaducto de la empresa Riobóo, Antonio Solís, indicó que aunque no corresponde a esa empresa señalar que es la más confiable en lo que se refiere a la edificación de puentes elevados en el DF, "al menos en los últimos 20 años, en este tipo de estructuras, sin duda somos los que más experiencia tenemos".

Riobóo tiene en su haber la construcción de 60 puentes elevados en el DF, entre los cuales se encuentran el paso a desnivel de la glorieta Vaqueritos, el puente de Palmas, así como los de la línea ocho y el tramo elevado de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Estas, como las del segundo nivel en Periférico y Viaducto, son estructuras tipo A, que son aquellas en donde por estrategia social es necesario someter la obra a los códigos de construcción "con más cuidados y más refuerzos para evitar riesgos ante un evento sísmico en la ciudad".

Estas medidas no se aplican porque "se cuide mucho, ni poco, una estructura, sino simplemente porque se aplican los reglamentos de construcción. En eso no hay escapatoria, una obra de este tipo no se hace con base en lo que piense una autoridad o la que viene, sino de acuerdo con los reglamentos en los cuales se tiene mucha experiencia".

El segundo nivel será una obra similar al tramo elevado de la línea B del Metro, una de las últimas construcciones realizadas por Riobóo.

Respecto a si al construirse el segundo nivel desaparecerán carriles en la parte de abajo, el proyectista mencionó que no se va a reducir nada de la sección vial a todo lo largo de las vialidades ya existentes.

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