La medida sustituiría el segundo piso
en Viaducto y Pertiférico, señala especialista
Proponen vecinos expropiar tramo carretero de Tribasa
BERTHA TERESA RAMIREZ
Vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos propusieron
al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expropiar
a la empresa Tribasa -cuya deuda se encuentra en el Fobaproa- el tramo
carretero que construyó de la autopista de Toluca a Perinorte, "total,
los contribuyentes ya lo pagamos", para aprovecharlo en una carretera que
libre al Distrito Federal del tráfico del transporte de carga y
el exceso de tránsito vehicular.
El
arquitecto Jaime Arana, residente de la colonia, planteó que la
vía construida por Tribasa -empresa que se caracteriza por cobrar
los más altos costos por kilómetro en el mundo- podría
sustituir la construcción del segundo piso en Periférico
y Viaducto para ser parte de un libramiento que evite el paso innecesario
de transporte por el centro de la ciudad. Agregó que al retomar
esa parte, "bastaría concretar los tramos de Perinorte hasta la
caseta de cobro a Querétaro y de la salida a Toluca hasta la caseta
de cobro a Cuernavaca, para contar con un libramiento que desahogue el
tránsito en el interior de la capital".
Mediante un sistema de protección ambiental, para
garantizar las reservas ecológicas, se podrían construir
salidas y entradas intermedias sobre esa vía con estaciones de servicio
en lugares estratégicos como el Ajusco, San Jerónimo, Axomiatla,
Santa Fe, Interlomas, Lomas Verdes, Perinorte y Cuautitlán Izcalli,
señaló.
Por su parte, el coordinador del proyecto ejecutivo del
segundo piso en Periférico y Viaducto de la empresa Riobóo,
Antonio Solís, indicó que aunque no corresponde a esa empresa
señalar que es la más confiable en lo que se refiere a la
edificación de puentes elevados en el DF, "al menos en los últimos
20 años, en este tipo de estructuras, sin duda somos los que más
experiencia tenemos".
Riobóo tiene en su haber la construcción
de 60 puentes elevados en el DF, entre los cuales se encuentran el paso
a desnivel de la glorieta Vaqueritos, el puente de Palmas, así como
los de la línea ocho y el tramo elevado de la línea B del
Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Estas, como las del segundo nivel en Periférico
y Viaducto, son estructuras tipo A, que son aquellas en donde por estrategia
social es necesario someter la obra a los códigos de construcción
"con más cuidados y más refuerzos para evitar riesgos ante
un evento sísmico en la ciudad".
Estas medidas no se aplican porque "se cuide mucho, ni
poco, una estructura, sino simplemente porque se aplican los reglamentos
de construcción. En eso no hay escapatoria, una obra de este tipo
no se hace con base en lo que piense una autoridad o la que viene, sino
de acuerdo con los reglamentos en los cuales se tiene mucha experiencia".
El segundo nivel será una obra similar al tramo
elevado de la línea B del Metro, una de las últimas construcciones
realizadas por Riobóo.
Respecto a si al construirse el segundo nivel desaparecerán
carriles en la parte de abajo, el proyectista mencionó que no se
va a reducir nada de la sección vial a todo lo largo de las vialidades
ya existentes.