Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

SSP-Bancos: Basta de juegos

EN EL universo de reacomodos políticos, donde se han generado las batallas que empiezan a dividir al país, nace el conflicto Gobierno del Distrito Federal-banqueros.

Y NO es cuestión de volver a echarle la culpa a la supuesta democracia y a los cambios que no suceden, sino a esta circunstancia cierta y nueva, porque el caos y el desgobierno no eran asuntos cotidianos.

TODO LOS amarres están, en el mejor de los casos, sueltos y los enfrentamientos se dan casi de manera natural. Esto, el caos, sí es inédito, nuevo, fuera de la cotidianidad.

POR ELLO las posturas son cada vez más radicales y los acuerdos se ven más difíciles. En esto se inscribe también la necedad de los banqueros de no querer brindar seguridad a sus clientes.

RESULTA DIFICIL entender la postura de los señores del dinero, porque son y han sido los grandes consentidos de los gobiernos priístas en su época y este, panista de nacimiento, que no es más que la continuación de la política neoliberal inaugurada por Miguel de la Madrid Hurtado.

JOSE LOPEZ Portillo, por más disminuido que se halle en su labor intelectual, en su momento, cuando se le consideró "el mejor de los políticos en México", y lo digo sin ningún afán peyorativo, consideró "saqueadores" a los banqueros desde la misma Presidencia de la República.

PARA CONFIRMAR el dicho de López Portillo, se creó el Fobaproa, y para consolidar el saqueo se construyó el IPAB. Todo esto para proteger a los banqueros y para endeudar de por vida a los mexicanos.

NADA LES costó a estos señores la crisis reiterada, no se empobrecieron en el mismo porcentaje que lo hicieron las clases medias, y menos aún que los pobres, es decir, la inmensa mayoría de la población mexicana.

PERO SE llegó al clímax y la semana pasada dos policías murieron al tratar de impedir un asalto bancario. Esto de ninguna manera podría conmover a los banqueros, a fin de cuentas se trataba sólo de un par de mexicanos, es todo.

MUY SEGURAMENTE, y aunque no es de ninguna manera deseable, cuando muera algún cuentahabiente los banqueros iniciarán, apoyados desde luego por uno que otro medio de comunicación, una campaña en contra del Gobierno del Distrito Federal.

YA BASTA del juego. El jefe de la policía, Marcelo Ebrad, declaró que publicaría una lista negra de sucursales bancarias peligrosas; no lo ha hecho por alguna u otra razones.

ESTO HA servido para que los banqueros tomen vuelo y conviertan el asunto en una discusión interminable que impide el cumplimiento por parte de los banqueros. Una vez más, šbasta! Así como se clausuran los restaurantes y los negocios que carecen de medidas de seguridad, deben clausurarse los bancos que no brinden seguridad a sus clientes.

MENOS PALABRAS, menos apariciones del jefe de la policía Marcelo Ebrard frente a los micrófonos de los medios y más efectividad. Eso seguramente está pidiendo la gente que tiene que hacer uso de esa banca que hoy, casi en su totalidad, recuérdelo usted, está en manos extranjeras.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año