En Guerrero, 21 "presos políticos" inician huelga de hambre
Hospitalizan a seis reclusos de Cerro Hueco que mantenían ayuno
A. MARISCAL, C. CAMACHO Y J. SAAVEDRA CORRESPONSALES
Los seis presos del penal de Cerro Hueco -miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri)- que mantenían una huelga de hambre fueron hospitalizados, dos por los estragos del ayuno y el resto por intentar desangrarse.
Mientras tanto, 21 personas autodenominadas "presos políticos" iniciaron una huelga de hambre en los penales de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, para exigir entrevistarse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien pretenden solicitar se agilicen los trabajos de una ley de amnistía.
Por otra parte, internos en el penal de Pachuca, Hidalgo, protestaron este lunes para exigir la destitución del director del reclusorio, Roberto Cansino, ex primer comandante de la policía ministerial del estado, quien recibió el cargo hace 21 días. De acuerdo con fuentes que solicitaron anonimato, Cansino sería destituido "en las próximas horas", debido a que al recibir su nombramiento habría violado el reglamento de Centros de Rehabilitación Social, que impide a ex militares o policías dirigir centros penitenciarios.
Hace 23 días, los indígenas afiliados al Mocri -detenidos durante un operativo puesto en marcha a mediados del año pasado en el municipio chiapaneco de Marqués de Comillas- iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad al gobierno estatal, y solución a demandas de sus comunidades de origen, por las cuales pretenden obtener mejores condiciones de desarrollo.
La madrugada del lunes Gerardo Méndez y Camilo Altúnar presentaron dolores intestinales, náuseas, mareos y calambres en las piernas, por lo que se les internó de urgencia en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, donde se ubica el penal de Cerro Hueco.
Manuel López, Enrique López, José Luis López y Noé Jiménez intentaron desangrarse cortándose con objetos punzocortantes a la altura de la muñeca izquierda; sin embargo, los trasladaron a un hospital.