Declaró como testigo en el juicio que lleva 4 años
Microsoft no podrá hacer software compatible con rivales, dijo Gates
AFP Y REUTERS
Washington, 22 de abril. Microsoft sería ''incapaz'' de desarrollar una versión de su sistema operativo Windows que sea compatible con software rival, como reclaman nueve estados de Estados Unidos que querellan en su contra, y se vería obligado a retirar su sistema operativo del mercado si se le impone hacerlo, dijo el presidente de la compañía, Bill Gates, en su primera aparición en persona en un juicio que ya lleva cuatro años.
Al declarar como testigo ante la juez federal Collen Kollar-Kotelly, Gates afirmó que las sanciones antimonopolio que buscan los estados mutilarían al gigante del software y harían retroceder 10 años al sistema operativo Windows, en detrimento de los consumidores y de la industria informática.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias que se generarían de aceptarse las sugerencias que proponen una versión de Windows que pueda ser adaptada al gusto de los fabricantes de computadoras y de diseñadores de software rivales.
El hombre más rico del mundo afirmó que los nueve estados amenazan la existencia de Windows como una plataforma estable que permite trabajar en conjunto a un amplio rango de computadoras y software, y negaría a Microsoft el incentivo de hacer continuas mejoras.
''(La idea de los estados) socavaría los tres elementos del éxito de Microsoft, causando un gran daño a la empresa, a otras compañías que construyen sus productos para Microsoft y a los empresarios y consumidores que usan el software en sus computadoras personales'', apuntó Gates en su declaración escrita de 155 páginas.
Los estados que rechazaron el acuerdo amistoso alcanzado en noviembre de 2001 entre Microsoft, el gobierno estadunidense y otros estados, piden que la firma sea obligada a hacer una versión ''adaptable'' de su sistema operativo Windows, además de la versión tradicional que incluye funciones como la navegación en Internet y la mensajería electrónica.
De este modo, la versión simple del sistema operativo podría ser personalizada según las necesidades de los usuarios, que así tendrían la opción de incorporar programas que compiten con los de Microsoft.
Interrogado por Dan Webb, uno de los abogados de Microsoft, Gates, vestido con un traje azul marino, declaró con calma que ''Windows ya no sería una plataforma uniforme'' si las sanciones son aceptadas por la justicia y si los fabricantes de computadoras pueden decidir introducirle ''modificaciones arbitrarias''.
Gates advirtió que las sanciones reclamadas ''privarían a Microsoft de lo esencial del valor económico de sus dos productos más importantes, Windows y Office, provocando una enorme transferencia de los derechos de Microsoft sobre la propiedad intelectual de estos dos productos a sus competidores''. Windows y Office aseguran dos tercios de los ingresos de Microsoft, según Gates.