Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Segunda fase

Firma México pacto de cooperación en derechos humanos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 22 de abril. México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) firmaron acuerdo de la segunda fase del programa de cooperación técnica en la materia.

La OACNUDH informó en un comunicado que esta segunda fase "es el resultado de un ejercicio amplio y de inclusión, en el que participaron el gobierno mexicano, la OACNUDH y otras agencias de Naciones Unidas establecidas en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales. Inclusión que hizo posible la formulación de un nuevo programa que tendrá el apoyo activo de todas las partes".

El proyecto para 2002 permitirá actividades en las siguientes áreas: diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México, que será la base para la adopción de un nuevo programa nacional en la materia; fortalecimiento de la CNDH; lucha contra la tortura y tratos inhumanos; derechos de los pueblos indios (cursos de capacitación sobre la ONU y los mecanismos regionales de derechos humanos, igualmente una actividad que se inició en la primera fase).

Según la OACNUDH, los beneficiarios de esta segunda fase serán las instituciones gubernamentales nacionales y locales, pues participarán en la identificación, desarrollo y coordinación de la nueva política gubernamental en derechos humanos; las instituciones federales y estatales de promoción y defensa de los derechos humanos, que verán reforzada su capacidad, independencia y autonomía. En ambos casos, los representantes de estas instituciones serán capacitados en investigación de casos de tortura.

Las ONG mexicanas serán directamente beneficiadas de las actividades de esta fase que promete que la prominencia de esos grupos será significativamente mejor ubicada vis a vis las autoridades mexicanas y la OACNUDH. Igualmente ocurrirá con las instituciones académicas, las organizaciones indígenas y la sociedad en general.

Firmaron el acuerdo la alta comisionada Mary Robinson y la subsecretaria para Democracia y Derechos Humanos de la cancillería, Mariclaire Acosta.

La primera fase, según acuerdo firmado entre Robinson y el presidente Vicente Fox, finalizó en septiembre del año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año