ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Los premios que faltaron
COMPROMETIDOS CON SU labor de premiar en México a los multipremiados en España Juli, Ponce y Hermoso, quienes ante novillotes de la ilusión bordan aquí el toreo a pie y a caballo, a "los críticos taurinos de los principales diarios", así como a otras agrupaciones igualmente positivas, se les quedaron en la bolsa algunas premiaciones, tan merecidas como ubicadoras.
SI ESTOS CONOCEDORES otorgaron premios al toro más dócil, a la faena más bonita, al triunfador más joven, al rejoneador más espectacular, al mejor subalterno, al mejor picador y al mejor encierro, les faltó galardonar rubros diametralmente opuestos al triunfalismo y a las postraciones, como:
ENCIERRO MÁS REVELADOR: Barralva, de Luis y José Ramón Alvarez Bilbao, que evidenció entre otras cosas: a) El interés de la gente por ver toros con edad y trapío, no su aproximación, b) El maternalismo de la empresa para evitar que sus figuras sean anunciadas con una corrida seria, y c) El preocupante nivel de las cuadrillas, corraleros y cabestros, lo que propició el hecho degradante de que los dos toros devueltos fueran muertos a balazos en el patio de picadores.
FAENA MÁS IMPORTANTE: La de Rafael Ortega al bravo Gironcillo de Barralva, el toro más ofensivo de cuerna lidiado en la temporada, y al que el tlaxcalteca hizo una lidia completa en los tres tercios, matándolo superiormente, para con trabajos recibir dos orejas.
FAENA MÁS MANDONA: La de Mariano Ramos por ambos lados al semi inválido Nazareno de Celia Barbabosa.
FAENA MÁS INSPIRADA: La del sevillano Morante de la Puebla a un novillote de regalo de Julio Delgado.
FAENA MÁS HABILIDOSA: La de Jorge Gutiérrez al juez Manuel Gameros, de la ganadería de El Sometimiento, al obligarlo a indultar al manso pero repetidor Fenómeno de Julio Delgado.
MEJOR ESTOCADA SIN REBOTAR: La de Manolo Mejía a Cascabel de San Lucas, por la que el juez Gameros le robó la oreja.
MEJORES LANCES: LAS CINCO desmayadas verónicas de Alfredo Gutiérrez a Peregrino de De Santiago.
QUITE MÁS INTENSO: El de El Zotoluco por limpias y ceñidas chicuelinas a Piel Chinita de Fernando de la Mora.
MEJOR MATADOR banderillero: Rafael Ortega, por sus pares sin ventajas en esta y en anteriores temporadas.
BANDEJA DE PLATA: al servilismo y a la devaluación de los trofeos obtenidos en la Plaza México: A los jueces Manuel Gameros, Heriberto Lanfranchi y Ricardo Balderas.
LA ESTRELLITA CECETLA: El premio del Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje tuvo que ser dividido: Por su mezquindad para subutilizar y negarse a arrendar sus plazas, a Alberto Bailleres, totalmente satisfecho del extraviado desempeño de su empresa ETMSA, Espectáculos Taurinos de México, SA. Y por su asiduidad para importar toreros, relegar a diestros mexicanos, endilgar al público seis carteles de cuatro toreros y mangonear a taurinos, críticos y autoridades por igual, a Rafael Herrerías, gerente vitalicio de tan prestigiado centro.
LA COYUNDA DE ORO: A la Comisión Taurina del DF, por jaladora y por su mansa sumisión al premiado gerente.