Critica a banqueros que se resisten a acordar medidas de seguridad en sucursales
De "politiquero" y "ocurrente" califica López Obrador al dirigente panista José Luis Luege
El del blanquiazul convocó a transportistas a crear un organismo paralelo al Intaxi
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al presidente del Partido Acción Nacional capitalino, José Luis Luege, por sus declaraciones en torno al funcionamiento del Instituto del Taxi (Intaxi), dado que busca "sacar raja en épocas de elección" en el instituto que encabeza.
El gobernante cuestionó también a los banqueros, que se resisten a tener acuerdos en materia de seguridad en las sucursales, y mencionó que esto es así "dado que no nos ven con buenos ojos por el asunto del Fobaproa", tema en que los ha acusado de obtener beneficios.
Agregó: los bancos son "la paraestatal más onerosa del país" porque "no hay ninguna otra paraestatal que le cueste tanto al pueblo como la banca, que le tiene que dar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para mantenerlos; viven a costillas del erario y es el colmo que ni siquiera quieran cooperar para darle la seguridad que merecen los ciudadanos".
-ƑEstarían pasándole la factura del Fobaproa?
-No, no. Es que así son, como han podido librarla, por ley tienen que aceptar una auditoría del IPAB y como tienen buenas agarraderas ahí, ellos mismos son los funcionarios, no sabe uno dónde termina el sector privado y dónde empieza el sector público, pues entonces piensan que todo es lo mismo. En el caso del gobierno de la ciudad hay una división muy marcada entre lo que es sector público y sector privado. No hay mezcla. Entonces se resisten, han argumentado otras cosas, pero al final van a tener que aceptar.
López Obrador habló en conferencia prensa al llegar a sus oficinas en la mañana, donde hizo "un reconocimiento" a los reporteros que llegaron puntuales con el nuevo horario de verano.
Aprovechó para decir que el nuevo horario, cuya aplicación inició ayer, es una medida para ajustar el tiempo del país al de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El titular de la jefatura de Gobierno abordó diversos temas, sólo declinó hablar de las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Y aunque había establecido que tampoco hablaría de Acción Nacional, finalmente declaró que Luege convoca a los taxistas a crear un organismo paralelo al Instituto del Taxi, porque en el PAN "hay renovación de la dirección."
Muchas declaraciones tienen relación con este proceso, acotó. "Es política partidista, vamos respondiendo a lo que es de interés de la gente, no declaraciones así para sacar raja en épocas de elección en los partidos o por intereses partidistas".
Estos asuntos no importan a la gente, añadió; "la gente quiere que haya trabajo, seguridad, que no se inunden las colonias, que no falte el agua, lo demás es politiquería, es cosa de ocurrencias que tienen que ver con la temporada", rencauzó de nuevo el tema hacia Luege.
El funcionario capitalino habló también del horario de verano, quejas de inundación en Nezahualcóyotl y de la basura que genera problemas en el drenaje. Del horario, apuntó. "tengo que protestar porque no es cualquier cosa levantarse una hora antes por convenir así a los yupis del sector financiero. Era tan fácil cambiar el horario en la Bolsa de Valores de México, que se levantaran ellos temprano y no afectar a todo el pueblo".
Todo por igualar las operaciones bursátiles con los indicadores de Wall Street en Nueva York, aseguró. Las declaraciones del supuesto ahorro de energía son falsas y esta es la oportunidad, dijo, para reiterar la oposición del gobierno capitalino al citado horario.